El Senado de la República avaló la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, que busca terminar con la evasión y garantizar el debido cumplimiento de la pensión alimentaria en todo el país.
Con 86 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen que establece que el registro permitirá identificar a deudores y acreedores de obligaciones alimentarias con resolución judicial firme, así como brindar información en la materia.
En este sentido, prevé la obligación de presentar un certificado de no inscripción en dicho registro para poder obtener una licencia de conducir, tramitar un pasaporte o ser candidato a un puesto de elección popular.
Te podría interesar
Además, el dictamen prevé medidas de restricción migratoria, a fin de impedir que las personas inscritas en el registro puedan salir del país cuando sean deudoras alimentarias morosas.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, destacó que se podrá determinar la existencia de un riesgo importante de que la salida del país de una persona morosa sea para evadir el pago de sus obligaciones.
Te podría interesar
En tanto, la senadora por el PAN, Mayuli Latifa Martínez, destacó que es necesario encontrar soluciones al problema de los deudores de la pensión alimentaria, ya que, de cada 10 divorcios, siete padres no cumplen con sus obligaciones.
El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.