EDUCACIÓN

Reinserta llama a promover programas contra el bullying

Esta organización recordó pasado 21 de febrero, dos alumnas menores de edad de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares”.

Reinserta llama a frenar el bullying.
Reinserta llama a frenar el bullying.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Debido a los acontecimientos más recientes sobre el bullying y la violencia física y sexual denunciada en escuelas dentro de instituciones educativas de México, la organización Reinserta hizo un llamado urgente a las autoridades educativas y de otros ámbitos, a crear y promover programas de prevención y atención a este problema. 

Abundó a través de un comunicado que es necesario que el personal docente cuente con las herramientas necesarias para identificar sintomatología de trauma por exposición a la violencia, así como impulsar la prevención y brindar intervención a tiempo, para así  volver a construir la confianza dentro de la institución, sus equipos técnicos y docentes para que cada niño, niña o adolescente pueda contar con un espacio adecuado de acompañamiento.

Esta organización recordó pasado 21 de febrero, dos alumnas menores de edad de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares”, Estado de México sostuvieron una pelea a golpes. El 13 de marzo del 2023, Norma Lizbeth perdió el conocimiento al encontrarse en su hogar, por lo que fue trasladada por sus familiares al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud Ignacio Allende de Teotihuacán, a su arribo ya no presentaba signos vitales.

Por esto se detuvo una menor de edad, quien fue puesta a disposición del juez de control al interior del Centro de Internamiento Quinta del Bosque, donde fue ingresada. La  Fiscalía del Estado de México obtuvo vinculación a proceso contra una adolescente de 14 años, tras acreditar su probable participación en el delito de homicidio calificado de la alumna Norma Lizbeth. Ante esto consideró necesario reinsertar a la adolescente presuntamente responsable y no solo fijar un castigo. 

Finalmente señaló que en el estudio Factores de riesgo y victimización en adolescentes que cometieron delitos de alto impacto en México”, se reveló que el 30.5% dejó de estudiar por haber sido detenido o detenida, así como el 70.8% señaló haber recibido castigo por pelear con algún compañero. También se destaca que el 36.4% de las personas participantes en el estudio vivió una forma de violencia dentro de su familia.