El Sistema Nacional de Seguridad Pública debe contemplar medidas de coordinación entre instituciones y que permitan garantizar estabilidad en el empleo a los elementos de las corporaciones policíacas en los tres órdenes de gobierno, al personal que cuente con la debida certificación, planteó la bancada del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados.
El diputado José Luis Llaven planteó cambios a la Ley General del Sistema Nacional referido, que también incluyen mejorar el registro de indicadores de gestión de avances y resultados de las estrategias en materia de seguridad, así como los referentes al control y permanencia del personal de seguridad.
La norma debe integrar disposiciones que obliguen a los gobiernos Federal, estatales y municipales, a garantizar los derechos de los miembros de las corporaciones.
Te podría interesar
Entre otros, a la capacitación adecuada y continua, certificación para el acceso y permanencia en la carrera policial, estabilidad laboral, oportunidades de desarrollo y promoción del personal que cumpla con la certificación para la carrera policial y los que contemple la ley.
Respeto a derechos laborales de los policías
El legislador pidió modificar los artículos 7 y 39 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el propósito de mejorar la operación de los cuerpos policiacos, a través de distintas medidas como el respeto a los derechos de los efectivos.
Te podría interesar
Planteó que la efectividad en esos procesos se logrará, conforme se dé continuidad a las estrategias efectivas en materia de seguridad y se procure la permanencia del personal calificado que haya accedido a la carrera policial y cumpla los requisitos que marca la ley.
Enfatizó que en las distintas reformas en la materia, adecuación de reglamentos y procedimientos, ha hecho falta poner atención en las condiciones de trabajo que tienen los elementos de seguridad que requieren estabilidad, así como procurar que durante los cambios de gobierno, se conserve al personal de las corporaciones que haya cumplido los proceso de certificación.