PETRÓLEO EN MÉXICO

Expropiación petrolera: ¿Qué hizo Lázaro Cárdenas en 1938?

Hace 85 años el entonces presidente decretó expropiar legalmente la maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles.

General Lázaro Cárdenas, expresidente de México
General Lázaro Cárdenas, expresidente de MéxicoCréditos: @INEHRM
Escrito en NACIONAL el

Un día como hoy, pero de 1938, el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, decretó la expropiación petrolera en México; lo aplicó a 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, con una sola finalidad que fueran 100% de los mexicanos. 

El decreto firmado por Cárdenas del Río consistió en la expropiación legal de maquinaria, refinerías, embarcaciones, oleoductos, bienes muebles e inmuebles, instalaciones, edificios y todas las estaciones de distribución.

10 datos relevantes de la expropiación petrolera:

  • Se estableció que México tendría el control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, lo que ha permitido al Gobierno Federal tener recursos económicos adicionales.
  • Lázaro Cárdenas realizó la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria y que se negaban a otorgar mejores condiciones salariales a los trabajadores.
  • Gracias a esta decisión tres meses después se fundó la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
  • La ctividad petrolera es una de las actividades económicas más importantes de México y se concentra en nueve estados: Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Veracruz.
  • El 18 de marzo de 1938 el presidente Cárdenas dirigió por radio a la nación tuvo una duración de poco más de quince minutos, ahí dio a conocer que las empresas extranjeras no querían pagar.

Privilegios e injusticias

  • Asimismo, señaló que en los campamentos de las compañías, el personal extranjero contaba con confort, refrigeración y protección contra insectos, mientras que para el personal nacional los trabajos eran rudos y agotadores con salarios inferiores.

  • Lázaro Cárdenas denunció las historias de atropellos, abusos y asesinatos derivadas de actos cometidos por la policía privada para salvaguardar los intereses de las empresas.

  • Pidió a la nación el respaldo moral y material para poder llevar a cabo el acto de expropiación.

  • Los obreros sólo trabajaban durante una larga jornada laboral, tampoco tenían un salario justo, no se les daban indemnizaciones a sus familias en caso de muerte o incapacidad total, en pocas palabras una injusticia. 

  • La Expropiación Petrolera marcó la historia al nacionalizar un recurso muy importante para México en términos económicos.

El 23 de marzo, de forma espontánea, se reunieron cien mil personas de todas las clases sociales en una enorme manifestación de respaldo al presidente Lázaro Cárdenas.

Finalmente, la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas permitió el control total sobre la producción y comercialización del petróleo permitiendo mejores ingresos para el país.