El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México denunció que Morena y los partidos aliados en el Congreso local se alistan para aprobar una reforma que contempla la entrega “fast track” de Dictámenes de Factibilidad Hídrica para nuevas unidades de negocio y vivienda, sin tomar en cuenta a los vecinos y a las alcaldías.
El dirigente local de Acción Nacional, Andrés Atayde, dijo que la reforma a la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México contempla la simplificación administrativa, lo cual es respaldado por el PAN.
Sin embargo, advirtió que no puede actuarse a espaldas de los ciudadanos.
“Morena en el Congreso de la Ciudad de México pretende prácticamente regalar los dictámenes de factibilidad hídrica para nuevas unidades de negocio y de vivienda, a costa sobre todo de dos cosas, primero, por supuesto, del acceso al agua que de por si ya es reducido a familias y empresas ya establecidas y segundo, haciéndolo a espaldas de los vecinos”, aseguró.
En tanto, la diputada Luisa Gutiérrez presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso local, dijo que el dictamen fue aprobado por la mayoría, sin considerar las propuestas para mejorarlo.
Denunció que el grupo mayoritario aceptó que el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona comparezca para explicar a los legisladores sobre esta iniciativa que otorga a SACMEX facultades para determinar polígonos de factibilidad hídrica, pero no se puso fecha ni hora para la comparecencia.
En tanto, el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring, dijo que la próxima semana podría aprobarse el dictamen que ya fue respaldado en comisiones.