El consejero electoral Martín Faz Mora advirtió que la violencia política en razón de género es “particularmente grave” en algunos municipios del país.
En el marco del evento virtual organizado por el INE, “Acompañamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil a las mujeres víctimas de Violencia Política en Razón de Género”, Faz Mora dijo que también se presentan casos donde las mujeres que fueron electas para algún cargo público terminan ejerciéndolos los esposos o familiares hombres.
Por ello, consideró necesario que se emprendan acciones más contundentes para proteger los derechos de las mujeres.
Te podría interesar
“Es importante que las distintas autoridades en la materia, los organismos electorales, hasta otro tipo de autoridades, puedan tomar acciones más contundentes y más rápidas”, afirmó.
En tanto, Enriqueta Burelo Melgar, integrante de la Red Chiapas para la Paridad Efectiva (REPARE), advirtió que los conflictos entre presidentes municipales y las mujeres que integran el cabildo se resuelven siempre contra ellas.
Te podría interesar
Dijo a pesar de los esfuerzos que se hacen, las autoridades electorales no han logrado atender a fondo este problema.
“En ocasiones lo único que se le pide al victimario, al agresor, es que pida una disculpa pública y qué es una disculpa pública, no es nada”, aseguró
El INE establece que la violencia política contra las mujeres en razón de género es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.