Por unanimidad, el Senado de la República abrogó la Ley sobre Delitos de Imprenta, publicada en abril de 1917, a fin de garantizar los derechos constitucionales a la libre expresión y de informar.
Con 92 votos a favor, la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que establece que la Ley sobre Delitos de Imprenta, que castiga las injurias al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, limita de forma evidente el goce y ejercicio de los derechos de libertad de expresión y opinión.
El dictamen se aprobó luego de que en la Cámara de Diputados se planteara incrementar las multas por lanzar injurias contra el presidente de la República.
Te podría interesar
En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, destacó que, al abrogar esta legislación, se frenará cualquier intento absurdo de establecer mayores penalidades a la injuria.
De igual forma, el senador por el PAN, José Alfredo Botello, indicó que con esta abrogación quedará sin efecto cualquier amenaza contra los periodistas.
Te podría interesar
Por su parte, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, destacó que al abrogar la Ley sobre Delitos de Imprenta quedará garantizado el derecho a la libre expresión, pero también el derecho de los ciudadanos a saber.
El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.