La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunió en privado con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, con el fin de tratar temas legislativos que cuenten con consenso entre las distintas bancadas, incluyendo la reforma constitucional al artículo 33, que permitiría la participación abierta en política, a extranjeros.
El funcionario federal justificó la propuesta del Primer Mandatario, al afirmar que solo busca garantizar derechos a todos los ciudadanos, sin importar su nacionalidad.
“El espíritu de la iniciativa es que haya pleno respeto en el territorio nacional a los derechos humanos, a la libertad de expresión y a la libre manifestación de las ideas tanto de quienes aquí hemos nacido o quienes somos mexicanos y entre quienes nacieron en otros Estados, en otros territorios”, dijo.
Te podría interesar
“Que puedan manifestarse libremente, que nunca más haya un perseguido en el país y mucho menos la amenaza de expulsión o de inicio de un procedimiento contra un extranjero”, defendió.
Analizar con cuidado propuesta sobre “cabotaje”
En rueda de prensa, acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto, López Hernández indicó que ante las “inquietudes” de los congresistas sobre la propuesta de reforma en materia de aviación civil que implementaría el “cabotaje” o la atención de rutas nacionales por parte de aerolíneas extranjeras, se pidió a los anfitriones analizar con calma el asunto.
Te podría interesar
“Incluso un tema que ahora se discute, yo les pedí un espacio de tiempo para continuar conversando sobre él, escuché atentamente algunas inquietudes respecto de iniciativas que han presentado de reforma constitucional o están por presentar de las que ya han presentado y entiendo que iniciará pronto la discusión en comisiones”.
Aunado a la reforma al artículo 33, hay otras propuestas del interés del Ejecutivo que pueden avanzar por consenso, indicó.
Asimismo, hay iniciativas de legisladores federales que podrían salir adelante, como los cambios constitucionales con el fin de bajar la edad requisito para ser diputado federal, de 21 a 18 años.
No más reformas electorales
El responsable de la política interna del país manifestó que en asuntos electorales, el Ejecutivo Federal ya no promoverá más reformas, puesto que el “plan b” ya fue aprobado en el Congreso, está en vigor y están por resolverse las impugnaciones correspondientes presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Bueno no está en la agenda de la Secretaría de Gobernación o del Ejecutivo el que se pudiesen hacer algunas otras adecuaciones legales, ya el Congreso de la Unión ya votó una reforma electoral en materia de leyes secundarias. Nosotros sostenemos que está dotada de constitucionalidad plena”, apuntó.
Manifestó que la Presidencia estará atenta a las resoluciones que emita la Suprema Corte, con respecto a las acciones de inconstitucionalidad y controversias que ya fueron presentadas por partidos políticos y hasta por el INE.