RELACIÓN MÉXICO-EU

Ken Salazar a AMLO: 'México también tiene problemas de inseguridad'

El embajador de EU en México dijo que es necesario para el gobierno de Joe Biden, desmantelar a los cárteles siempre respetando la soberania de México.

Ken Salazar, embajador de EU y México.
Ken Salazar, embajador de EU y México.Créditos: Fotos: Jatziri Magallanes
Escrito en NACIONAL el

También México tiene problemas de inseguridad no solo Estados Unidos (EU), respondió el embajador Ken Salazar, luego de los dichos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respecto a que es más seguro el territorio mexicano.

Entrevistado tras inaugurar el VI Simposio de Ciencias Forenses, el diplomático aseveró que violencia existe en ambas naciones, por eso es prioridad para el gobierno de Joe Biden desmantelar a los cárteles, respetando siempre la soberanía de México.

Violencia en México y EU

“Lo tenemos que trabajar en Estados Unidos pero también aquí en México, en Estados Unidos en ciudades grandes y en ciudades chicas en donde quiera hay problemas de seguridad, también acá en México. La realidad es que existe violencia en México y también en los EU y tenemos que trabajar todo esto como socios”, señaló.

Agregó que “lo que pasó en Tamaulipas, y en otros estados por la frontera, ahí es donde se ve el poder de los cárteles, es una realidad, entonces desmantelar a los cárteles es prioridad del presidente Biden y de los Estados Unidos pero siempre trabajándolo como socios con México y con respeto a su soberanía”.

Pidió Salazar reconocer que ambas naciones tienen el desafío de combatir a los cárteles de la droga que generan la violencia y la muerte. 

“Se tiene que reconocer el desafío del problema que tenemos, decir que el cártel del Golfo que comenzó en 1930, pues está y sigue, pero no tiene que ser así, o los cárteles del pacífico, algunos le dicen de Sinaloa, pero es más del Pacífico, o los otros que ustedes los conocen. Que así debe de ser, eso no lo aceptamos nosotros, aceptamos que vamos a trabajar con México de la mano para desmantelarlos”, indicó.

Confianza en el trabajo mutuo

Al ser cuestionado si elementos del FBI o de la DEA trabajarán en territorio mexicano para el combate a dichos cárteles, pidió tener confianza en el trabajo mutuo.

“Nosotros tenemos que estar en apoyo y con el respeto a la soberanía de México, hay una historia dolorosa donde no se ha respetado la soberanía de México y eso es algo que está en el contexto pero abajo del marco del bicentenario que lo afirmó el presidente Biden y el presidente López Obrador, es trabajar como socios, yo lo sé porque yo fui fiscal de Colorado y traía estos temas, en la seguridad para tener resultados se tiene que tener confianza”, expuso.