"El gobierno de Israel no puede darle protección a un torturador, ningún gobierno puede”, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador al pedir la intervención de la comunidad Judía en México para que sensibilice a la autoridades de Israel y autoricen la extradición a México de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (ACI), acusado de torturar a implicados en la desaparicion de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa.
“Están protegiendo al señor Zerón, que participó en México en fabricar los supuestos hechos en los que desaparecieron a jóvenes de Ayotzinapa", aseguró el mandatario de México.
El fue uno de los que participó en la llamada ‘verdad histórica’ y él tuvo que ver con torturas que hicieron y está allá en Israel protegido… "pido a nuestros amigos de la comunidad Judía en México, que nos ayude para informar, para sensibilizar a las autoridades de Israel", declaró.
Te podría interesar
También pidió que se proceda de conformidad con la ley y que aunque no exista un convenio de extradición se pueda buscar un mecanismo para que este señor como lo está solicitando la Fiscalía de México, sea enviado a nuestro país, remarcó el mandatario mexicano.
Al cuestionarle fuera de micrófono que en Israel también está Andrés Roemer, ex embajador y escritor acusado de hostigamiento y abuso sexual, el Jefe del Ejecutivo mexicano enfatizó que “lo que más nos importa es que se aclare lo sucedido con los jóvenes de Ayotzinapa, es un compromiso que aún tenemos".
Te podría interesar
Y es que ha pasado mucho tiempo de que envió una carta al ministro de Israel y han ido de la Fiscalía, bueno fue hasta el subsecretario de Gobernación y ya lleva un año y no hay respuesta, entonces ojalá y se atienda esta petición y lo hacemos con mucho respeto”, concluyó López Obrador.