El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, consideró que no hay impedimento alguno para aspirantes a un asiento en el Instituto Nacional Electoral (INE) con afinidades políticas hacia el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En rueda de prensa desde la Cámara de Diputados, donde acudió a reunirse en privado con los líderes de las bancadas, para revisar pendientes en la agenda parlamentaria, López Hernández descartó conflictos de interés si los aspirantes al organismo electoral tienen cercanía con el partido en el gobierno.
Lo anterior, en el contexto de los señalamientos al proceso de selección de los próximos consejeros electorales, respecto a que está dominado por personas ligadas al partido Morena y a que hubo “trampa” en el examen de conocimientos aplicado la semana anterior en el recinto, con la presunta entrega de la prueba de manera previa, a los aspirantes afines al morenismo.
Te podría interesar
“Yo no veo ningún conflicto de intereses en que cualquier ciudadana o ciudadano mexicano, que cumple con los requisitos legalmente establecidos, constitucionalmente establecidos, participe de la posibilidad de ser consejera, consejero o; consejero o consejera del Instituto Nacional Electoral. Yo no veo algún impedimento en ello”, respondió.
El titular de Segob agregó que tanto los participantes en la selección como los funcionarios públicos, deben ser respetuosos de las reglas del proceso de renovación en el INE, que están previstas en la Constitución y en la convocatoria emitida en la propia Cámara de Diputados.
Te podría interesar
Presidenta del INE
El funcionario federal no quiso dar su opinión respecto a si la presidencia del INE debe quedar o no en manos de una mujer, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó garantizar a los diputados federales.
“Permítame no emitir una opinión respecto a si debe de ser una mujer o un caballero, una dama o un caballero, quienes encabecen la presidencia del Consejo General de INE, pues yo tengo una función de Estado y debo ser respetuoso de las decisiones que tomen los legisladores, incluso de los fallos del Tribunal”, atajó.