LA MAÑANERA

Ovidio Guzmán sí es al que se detuvo, declaraciones son para aplazar su extradición: AMLO

El presidente de México explicó que los abogados usan estas tácticas legales, o legaloides, para ganar tiempo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Cuestionado sobre el rechazo de ser ‘Ovidio Guzmán’ de quien ha sido presentado por las autoridades mexicanas como tal, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “sí se trata de Ovidio". 

"Nuestros adversarios dicen que ‘no es Ovidio’… están desatados con mucho desparpajo declarando cosas, además, mostrando el cobre, haciendo el ridículo y ahora dicen que ‘no es Ovidio, que fue un invento nuestro, una maniobra para engañar’, así están las redes”, recriminó el titular del gobierno federal al considerar que se trata de “tácticas legaloides para ganar tiempo, son tácticas dilatorias”.

“A ver si tienes ahí lo que escribió en su página el presidente del PAN, Marko Cortés defensor de la corrupción pero también, del intervencionismo. Sí actuáramos de manera estricta, como se dicen en forma hipócrita de que ‘la ley es la ley’, esto un acto anti patriótico que no está permitido constitucionalmente legalmente a un partido político Miren lo que dice lo voy a leer:

López Obrador debe reconocer su rotundo fracaso en materia de seguridad, corregir y retomar la necesaria colaboración con la DEA (siglas en inglés de la Agencia Antidrogas estadounidense) para combatir a los cárteles del narcotráfico que generan muerte, violencia e intranquilidad a las familias mexicanas’… ¡vaya desfachatez!”, apuntó López Obrador.

“El señor García Luna que fue el de inteligencia, el de la DEA Mexicana con Fox y luego secretario de Seguridad con Calderón ha sido juzgado en Estados Unidos y se le declara culpable. 

Tiene que estar mínimo 20 años en la cárcel hasta pena perpetua, bueno ese señor posiblemente va a hablar porque va a buscar que le reduzcan los años de cárcel y va a decir lo que es obvio: que informaba a sus jefes, a Fox, a Calderón y que también tenía vinculación con la DEA y trabajaban de manera coordinada… era un gobierno completamente infiltrado  porque García Luna protegía a un cártel… y este señor me recomienda que ‘nos alineemos a la DEA’. ¡Ah, no!, pero agrega en una declaración de que ‘sí yo no me alineo, me va a pasar lo de García Luna’; ¡yo no soy Calderón! Marko Cortés ¡más respeto, por favor!”, subrayó López Obrador.

El mandatario mexicano enfatizó que su Administración tiene cooperación con el gobierno de Estados Unidos “pero con respeto a nuestra soberanía ya partir de la política que hemos definido en México para enfrentar el flagelo de la violencia y en qué consiste la política primero en atender las causas porque no basta con el uso de la fuerza, con las cárceles, con las leyes más severas”, añadió.

Yo respeto mucho las costumbres en otros países, en el caso de Estados Unidos son otras las formas de relacionarse familiarmente, allá los jóvenes desde que empieza la adolescencia, ya se van de la casa; acá no. En Estados Unidos, que tienen un problema serio por el consumo de fentanilo creó que no solo es evitar que llegue él fentanilo sino atender las causas, ¿por qué los jóvenes optan por las drogas?… Ahora que vino una comisión del gobierno Estados Unidos yo les comentaba ‘¿por qué no se otorga una beca a las familias en Estados Unidos que tienen hijos?, para que en vez de que se vayan los hijos a los 18 años, desde luego de manera voluntaria si quieren quedarse con sus familias y hay acuerdo, que el gobierno apoye a esa familia”, comentó López Obrador. 

Todo esto es lo que nosotros estamos llevando a cabo y nos está dando resultados, contrario de lo que piensa el señor dirigente del PAN… Nos ha costado porque no se atendían las causas, bueno, había un narcoestado, ya para qué hablamos de otras cosas… yo sostuve cuando sostuvimos la reunión sobre el fentanilo con una comisión que vino de parte de presidente (Joe) Biden, de que bueno a ver, no llega el fentanilo, se bloquea por completo la frontera —que conste de que el fentanilo, no se produce en México viene de Asia, entra, una parte, por los puertos del Pacífico y estamos evitando su entrada ilegal porque se utiliza también como medicamento para quitar el dolor, pero desde luego entra con propósitos del narcotráfico y también entra por otros lados a Estados Unidos no solo por por México— bueno pero pensando que se va evitar la entrada, ¿qué no puede como lo han hecho ya en Estados Unidos producir otra pastilla? Además en la época de Calderon ellos (Estados Unidos) manejaban la secretaría de Marina… no vamos a seguir con esta política y si continúan presionando pues vamos nosotros a estar informándole al pueblo, porque llegaron al extremo unos legisladores del partido Republicano que si no nos alineamos ‘iba a intervenir el ejército estadounidense en nuestro territorio nos iban a invadir’, ¡Eso es una falta de respeto!”, subrayó el Jefe del Ejecutivo federal.

Esa amenaza no la aceptamos por eso hoy va a estar en Washington el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) con todos los cónsules nuestros en Estados Unidos para informarle a los mexicanos que viven que trabajan en Estados Unidos y a todos los latinoamericanos y también a los estadounidenses, de la manera alevosa prepotente en que actúan estos legisladores e informar también de lo que estamos haciendo, de que es falso de que no estemos nosotros atendiendo el problema. al contrario, sí no actuaramos como lo estamos haciendo México sería un infierno porque estaría en manos de la delincuencia de cuello blanco y de la delincuencia organizada. Habría, cómo lo hubo, en el tiempo de Calderón un narcoestado y eso ya no existe en nuestro país hay una auténtica democracia, esa es la diferencia… cuando vinieron a manifestarse con el sonsonete de que ‘el INE no se le toca’, ya nomás falta el que digan ‘a García Luna no se le toca, a Calderón no se le toca, a la DEA no se le toca’”, ironizó finalmente el presidente de la República.