En el marco de la evaluación de los aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE), participantes en el proceso externaron dudas y quejas sobre el contenido del examen de conocimientos aplicado el pasado martes 7 de marzo e incluso hicieron referencia a “irregularidades”.
En redes sociales, algunas personas inscritas y que ya quedaron fuera de la selección dieron cuenta de las anomalías durante el examen.
Miguel Ángel Lara Otaola, que de acuerdo a los resultados publicados por el Comité Técnico, obtuvo 60 aciertos de 80 posibles, hizo una lista de las inconsistencias que encontró en la elaboración y aplicación del examen e incluso dio un par de ejemplos del tipo de preguntas que contenía, a las cuales calificó de “engañosas”.
Te podría interesar
“3. Las preguntas incluidas no fueron elaboradas por una institución académica/ por especialistas en evaluación. Esto quiere decir que no hubo una revisión experta donde se haya cuidado el fraseo, el vocabulario, y el contenido de la opción múltiple. Por tanto, hubo ambigüedad”, anotó, en uno de varios mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter, @malaraotaola.
Preguntas ambiguas
El contendiente insistió en el tema de las preguntas del examen que, en algunos casos eran ambiguas, “engañosas” y cuestionables.
Te podría interesar
“4. Y relacionado con esto, algo FUNDAMENTAL. Buena parte de las respuestas oficiales o NO SON CORRECTAS o ADMITEN OTRAS OPCIONES o ESTÁN SUJETAS A INTERPRETACIÓN. A continuación, ejemplos de preguntas engañosas, equivocadas y/o debatibles (en el mejor de los casos):”, indicó.
“A -Pregunta en imagen Pregunta completamente subjetiva y que admite más de una respuesta: ¿en qué texto básico de derechos humanos o de electoral tendría que haberse podido estudiar eso?”, anotó.
A su mensaje, agregó una captura de pantalla de la pregunta 23 de la prueba, a la cual tuvo acceso utilizando su contraseña de participante, ya que el Comité Técnico no hizo público el contenido del examen.
“Pregunta 23: ¿POR QUÉ EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA LAS PROPUESTAS DE EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN CIUDADANA EN MÉXICO NO SE RELACIONARON CON LOS DERECHOS HUMANOS?”, dice el reactivo.
“Porque eran actividades puntuales y centradas en la observación electoral; Porque no existían experiencias en trabajo en ninguno de esos sentidos; Debido a que las organizaciones se encontraban divididas por percepciones políticas; Porque no consideraban de importancia el tema”, decían las posibles respuestas.
“Respuesta 23: Debido a que las organizaciones se encontraban divididas por percepciones políticas”, replicó el aspirante.
“Respuesta correcta 23: Porque eran actividades puntuales y centradas en la observación electoral”, marcó la prueba.
Comparten pregunta 7
El aspirante compartió la pregunta 7, para mostrar que algunos reactivos tenían mas de una opción de respuesta correcta.
“Pregunta 7. LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA SE PRÁCTICA EN PROCESOS COMO: Presupuestos ciudadanos; Opinión pública; mecanismos electorales; Plebiscitos y referéndums. Respuesta 7: Plebiscitos y referéndums. Respuesta correcta 7: Presupuestos ciudadanos”, indica la captura de pantalla compartida.
Agregó que otras preguntas fueron calificadas como incorrectas, pese a que, sustentó su respuesta en datos aportados por la propia Cámara de Diputados.
“Pregunta 30: EN QUÉ AÑO FUE PACTADA LA PRIMERA LEGISLACIÓN ELECTORAL EN MÉXICO CON FUERZAS POLÍTICAS DE OPOSICIÓN Y NO CONCEDIDA DESDE EL GOBIERNO: 1988; 1996; 1991; 1977. Respuesta 30: 1977. Respuesta correcta 30: 1996”, mostró.
Respuesta correcta, era falsa
Lara Otaola publicó un ejemplo más, para mostrar que en algunas preguntas, las respuestas “oficiales” eran incorrectas y “falsas”, lo cual calificó como “grave”.
“Pregunta 49. SEGÚN LA LECTURA ¿LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS ESTÁN MÁS EXPUESTOS AL ESCRUTINIO PÚBLICO: No, porque su derecho a la honra no admite límites; Sí, porque al aceptar ser funcionarios se someten al escrutinio y por lo tanto deben tener mayor tolerancia a la crítica; No, porque la libertad de expresión y el derecho a la honra involucran principios similares; Ninguna de las anteriores”, indicó el reactivo.
“Respuesta 49: Ninguna de las anteriores”, optó el aspirante.
“Respuesta correcta 49: Sí, porque al aceptar ser funcionarios se someten al escrutinio y por lo tanto deben tener mayor tolerancia a la crítica”, decía el examen.
Añadió que en la pregunta 50, respecto al derecho al acceso a la información y si éste incluye conocer aspectos de la vida privada de los servidores públicos, él respondió que no, porque la vida privada de los funcionarios no es de carácter público; mientras que la “respuesta correcta” era que sí, “porque la vida privada de los funcionarios puede revelar asuntos de interés público”.
Tras compartir otros reactivos que a su consideración, estuvieron planteados de manera ambigua, el participante recalcó que hubo falta de certeza en la evaluación.
“6. En una prueba como esta deben primar la certeza, la transparencia y la objetividad. Lo anterior demuestra que no fue el caso. Lamentable el Comité Técnico de Evaluación. Quienes lleguen al INE deben ser personas libres de cualquier sospecha o duda. La democracia lo exige”, remató.
Solicitud de revisión de resultados, rechazada
El aspirante Jaime Talancón, dio a conocer que su petición de revisión del examen, para que se le reconociera una respuesta correcta, fue rechazada.
“El @comite_ine declaró NO PROCEDENTE una solicitud de CONTAR BIEN LOS ACIERTOS. Eso es GRAVE. La designación del #INE demanda plena certeza y confianza, esto es alarmante @maiteazuela @slayllon ¿Cuántos errores más puede tener un sistema que no cuenta bien?”, denunció el aspirante en su cuenta en Twitter, @_Talancon_.
Mostró una captura de pantalla donde el Comité Técnico rechazó su petición de revisar el número de respuestas correctas obtenidas, que de acuerdo a la lista publicada oficialmente son 63, y el quejoso argumenta son 64.
La lista preliminar de los aspirantes hombres mejor calificados, incluyó sólo a quienes obtuvieron hasta 66 respuestas correctas.
Diputado presenta denuncia
En tanto, el vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, quien ya había emitido pronunciamientos alertando sobre la “trampa” en el examen de aspirantes al INE, para favorecer a personas afines al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó en redes sociales que el pasado viernes 10 de marzo presentó una denuncia “como ciudadano”.
Sin dar más detalles del recurso, el congresista manifestó, en respuesta a cuestionamientos de usuarios de redes sociales ante las denuncias de “filtración” del examen a algunos participantes en la selección de cuatro consejeros electorales, que él ya tomó cartas en el asunto, denunciando “como ciudadano” y también, de manera pública.
Triana Tena también se había pronunciado a favor de que se investiguen las irregularidades en la realización de la prueba.