En el micrositio abierto en la página de internet de la Cámara de Diputados, sobre el proceso de selección de aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE), ya está disponible el registro para ciudadanos que quieran formular preguntas y comentarios, incluso hacer denuncias sobre los participantes.
La página referida plantea la opción de registro y planteamiento de “comentarios”, sin embargo, no permite ver qué cuestionamientos ni denuncias se han hecho hasta el momento.
En ese elemento de participación ciudadana previsto en la convocatoria de selección, tampoco habrá transparencia, como ha ocurrido con la mayoría de las decisiones de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación.
Te podría interesar
“Conforme a los principios de Parlamento Abierto, el Comité Técnico de Evaluación recibirá las opiniones que la ciudadanía quiera expresar con respecto a cualquiera de las personas aspirantes que continúen a la tercera fase en el micrositio”, dicen las bases.
Comentarios sobre los aspirantes
El micrositio donde las personas interesadas en hacer observaciones sobre los aspirantes que siguen en evaluación, presenta en su parte superior un enlace con el título: “Participa en el Proceso de los Consejeros del INE 2023. Emite Tus Comentarios de los Candidatos”.
Te podría interesar
En dicha liga que a su vez remite a un “Registro de Comentarios”, pide a los interesados en hacer alguna referencia, crear una cuenta para poder realizar comentarios sobre los participantes.
Aparecen los nombres, por orden alfabético, de las 203 personas que pasaron con los mejores puntajes en el examen de conocimientos, 101 mujeres y 102 hombres.
Junto a su nombre, se indica el número de folio de los aspirantes y en una tercera columna se abre la opción para “Generar comentarios”.
En seguida aparece otra columna con el título “Comentario realizado”, que en todas sus casillas se encuentra en blanco, es decir, no es posible consultar qué comentarios sobre cuáles aspirantes se han recibido hasta el momento.
Al ingresar a la parte de “Generar comentarios”, la página muestra nuevamente el nombre y folio del aspirante, e indica al usuario que debe “estar autenticado para agregar un comentario y ver sus documentos”.
Para abrir una “cuenta”, la página requiere nombre y correo electrónico de las personas, generar una contraseña, así como escribir en otro recuadro, las letras y números de una “prueba captcha”, utilizada para verificar que el usuario no es una máquina o un mecanismo automatizado.
Incluso, pide a la persona interesada tomarse una foto y poner su firma de manera electrónica, aunque esos elementos no son obligatorios.
Una vez generada la cuenta, el ciudadano registrado podrá formular un comentario, incluso cuenta con un espacio para adjuntar documentos o elementos de prueba contra el aspirante al que se dirige.