El fenómeno de los “niños sándwich”, transportados entre dos o más personas en motocicleta debe ser atendido a través de reformas legales que establezcan la obligación de llevar a menores de edad en vehículos, conforme a las normas en materia de movilidad y tránsito.
Así lo propuso el integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Félix Durán.
El congresista señaló que los padres de familia, quienes ejercen la patria potestad, tutela, guarda o custodia de menores de edad, deben hacerse responsables de la integridad de éstos al momento de transportarlos, a fin de cumplir con las reglas de movilidad y tránsito.
Te podría interesar
“Niños sándwich” en riesgo
El congresista justificó su iniciativa de reformas al artículo 103 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, al señalar que en las últimas tres décadas, se ha multiplicado el uso de motocicletas para transportar a más de una persona, incluyendo menores de edad.
Lo anterior, sin garantizar que los pasajeros porten equipos de protección como cascos o trajes de seguridad ni otro mecanismo, más que ir apretados entre otros adolescentes o personas mayores de edad.
Te podría interesar
Lo anterior, pese a que ese tipo de vehículos se ven involucrados en un número relevante de accidentes de tránsito.
Señaló que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 fallecieron 783 menores de 14 años de edad en algún accidente de tránsito, lo que equivale a dos niños por día.
Víctimas en accidentes de tránsito
Indicó que de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), referente a seguridad vial, titulado “Global Status Report on Road Safety”, se registraron en promedio 1.3 millones de muertes en accidentes de tránsito a nivel global.
Aunado a que la principal causa de muerte en niños y jóvenes de 5 a 29 años, son las lesiones de tránsito.
En América Latina se estima ocurren 155 mil muertes al año en incidentes de ese tipo, de las cuáles 34 por ciento involucran a automóviles y el 23 por ciento a motocicletas.
Aumento en decesos de menores en accidentes de tránsito y motocicleta
Añadió que en el “Informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2020”, de la Secretaría de Salud y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), en 2019 perdieron la vida 14 mil 673 personas en accidentes viales.
Las principales víctimas fueron los peatones, con 3 mil 120 casos de atropellamiento con consecuencias fatales; en seguida están los ocupantes de vehículos, con 2 mil 283 decesos; y en tercer lugar, los motociclistas, con mil 952 fallecimientos.
El reporte refleja, dijo el legislador, que en comparación con las cifras del año 2014, el número de muertes entre motociclistas y pasajeros de esos vehículos se incrementó más del 43 por ciento.
Agrega que las cifras correspondientes a 2019, dejan ver que casi 40 por ciento de las víctimas mortales de accidentes viales, tenían entre 20 y 39 años; el 25 por ciento entre 40 y 59 años; y más del 16 por ciento, tenían entre 0 y 19 años.
Los decesos de menores de edad de 0 a 4 años, involucrados en accidentes con motocicletas, aumentaron más del 71 por ciento; de menores de 5 a 9 años de edad, 550 por ciento.
De niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años en 27 por ciento; de personas de 20 a 39 años, el incremento fue de 40 por ciento; de adultos de 40 a 59 años casi 54 por ciento; y de personas de 60 y más años, de 119 por ciento, agrega el estudio, indicó el parlamentario.
Las cifras muestran, indicó, que los riesgos de viajar en motocicletas se agravan en el caso de tripulantes menores de edad, lo cual obliga a ajustar la legislación en la materia.