El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira se pronunció a favor de reformas constitucionales para establecer el derecho a ser buscado por el Estado y los tres niveles de gobierno, en caso de desaparición.
El congresista manifestó, al participar en un conversatorio sobre derechos humanos y personas desaparecidas, organizado por el Congreso de Jalisco, que las autoridades de todo orden de gobierno, en especial los gobernadores, deben cumplir sus obligaciones de enfrentar la inseguridad y de brindar ayuda a las personas buscadoras de desaparecidos.
Calificó como “una tragedia” la de las personas desaparecidas en el país, que va acompañada de la “triste” normalización e incluso invisibilización del problema al que el país “se está acostumbrando”.
Te podría interesar
Sobre el caso particular del estado de Jalisco, afirmó que se estima existen aaaa15 mil desaparecidos en esa entidad y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guadalajara es una de las ciudades más inseguras del territorio nacional.
Ayuda a buscadoras
Moreira Valdez demandó que las autoridades gubernamentales se abran al diálogo y apertura con las personas “buscadoras”, mayoritariamente mujeres, de desaparecidos, para atender sus demandas de justicia.
A los familiares, les pidió acercarse a la autoridad y supervisar los trabajos que se realizan para localizar a aquellos cuyo paradero es desconocido.