En la Cámara de Diputados, la efeméride con motivo de la Fuerza Aérea Mexicana se trastocó y enfocó en acusaciones mutuas, gritos, insultos y desorden con motivo del juicio en Estados Unidos, contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar cambió el tema al que debía referirse y se centró en las acusaciones contra el exfuncionario federal que está en proceso de juicio en Nueva York, acusado de tener nexos con la delincuencia organizada.
A gritos, la diputada Aguilar Gil dirigió sus baterías y señalamientos a la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, a quien se refirió como “la esposa de” el expresidente Felpe Calderón.
Te podría interesar
Tajante, afirmó que por tal condición, de esposa del exmandatario, Zavala Gómez del Campo debería rendir cuentas ante el Congreso de la Unión.
“El juicio de Genero García Luna, requiere que muchos vengan a rendir cuentas aquí, especialmente Margarita Zavala, a la que abiertamente aludo, para que venga y nos diga cómo se hicieron tantas tropelías, cómo avanzó el Cártel de Sinaloa en este país, bajo los ojos ciegos, aparentemente ingenuos o tontos, como dijo Diego Fernández de Cevallos, de su esposo”, exclamó desde la Tribuna.
Te podría interesar
La legisladora subrayó que la Cámara de Diputados tendría que involucrarse de lleno en el debate sobre el desarrollo del juicio contra García Luna y de testimonios como el del exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien afirmó en una reunión en la que habrían estado presentes el propio exsecretario de Seguridad y el entonces Presidente Calderón, se dio la orden de proteger al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Fue insistente en decir que el expresidente Calderón implementó el “narcoestado” en México.
Que Margarita responda por Calderón
La diputada Aguilar enardeció con su discurso a los integrantes de la bancada del albiazul que salió en respaldo de Zavala.
Margarita defiende al gobierno de Calderón
En defensa propia y del gobierno de Calderón Hinojosa, la aludida aseguró que en esa administración no se hizo ni un solo pacto con el crimen organizado.
En cambio, reviró, en el actual gobierno la ola de violencia que vive el país es responsabilidad de la política “cobarde y cómplice” denominada “abrazos, no balazos”.
“A un gobierno valiente que enfrentó al crimen organizado desde el 2006 al 2012. No hubo un solo pacto político con criminal alguno”, dijo.
“En cambio la ola de violencia que estamos viviendo los mexicanos es a causa de una política irresponsable y cobarde y cómplice, de abrazos y no balazos. No solo los abraza, los libera, los defiende, no los extradita y hasta pide su extradición”, expresó.
“Se enfrentó al crimen organizado. Ya quisiéramos presidentes valientes. Ya quisiéramos partidos responsables. ¡Ya quisieran presidentes valientes!”, dijo a los morenistas y petistas.
Panistas arropan a Margarita
Ante los señalamientos contra su integrante, los congresistas del PAN acusaron de incurrir en violencia política de género a la petista, al descalificar a su compañera en la Cámara por ser la cónyuge del exmandatario federal y por exigirle que ella se haga responsable de las acciones de éste.
La diputada Paulina Rubio demandó a la oradora que cuando se quiera referir a otras legisladoras, lo haga con respeto y por su nombre.
Y en el caso de Margarita Zavala, deje de aludirla como “la esposa de”, y se dirija a ella como “la diputada Margarita Zavala”.
A los pronunciamientos se sumó la también integrante del PAN, Patricia Terrazas, que salió al paso al afirma que los ciudadanos “ya quisieran” muchos presidentes que en los hechos ataquen la corrupción y la delincuencia, “no que se anden abrazando con delincuentes”, lanzó.
Ello, en alusión a la política del Gobierno Federal de “abrazos, no balazos” hacia la criminalidad.