El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores del Reino de Noruega, Anniken Huitfeldt para revisar el estado de la relación política y destacaron la excelente cooperación entre los dos países en su calidad de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en el bienio 2021-2022.
De acuerdo a la cancillería, ambos reiteraron su compromiso para fortalecer el sistema multilateral y el respeto al derecho internacional, e identificaron posibles oportunidades de cooperación bilateral en los ámbitos de tecnologías de la salud y de innovación.
“Se congratularon por el establecimiento del Ecosistema Binacional de Innovación México-Noruega (EBI) en octubre de 2019, que busca aportar alternativas al modelo global de desarrollo actual y generar riqueza, valor y conocimiento para beneficio de los pueblos de ambos países”, indicó SRE.
Te podría interesar
Recordó la dependencia que la primera visita de empresarios e investigadores en este marco fue en septiembre de 2022, en el marco de la Semana de Innovación de Oslo, y ha derivado en proyectos conjuntos y en la extensión de la red de contactos de los ecosistemas de innovación de las dos naciones.
Sobre el ámbito regional, los cancilleres resaltaron la prioridad otorgada a la mediación y a la negociación como entre las herramientas más eficaces para reducir las tensiones en conflictos en varias partes del mundo. En este tenor se refirieron a la situación en Europa y América Latina.
Te podría interesar
La visita a México de la ministra Anniken Huitfeldt se da en el contexto de la celebración del primer “Retiro sobre mediación de América Latina y el Caribe”, que se realizará el 8 y 9 de febrero en la Ciudad de México y Cuernavaca.
En este evento, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y el Centro para el Diálogo Humanitario, se reunirá un grupo de 50 personas provenientes de 17 países, compuesto por mediadores, diplomáticos, funcionarios, académicos y expertos para promover soluciones a conflictos en la región y fomentar capacidades en materia de mediación.