JUSTICIA

Juez suspende por tiempo indefinido obras del Tren Maya

Concede juzgador suspensión definitiva a organizaciones de la sociedad civil contra construcción de tramos cinco norte y sur con trazo de Cancún a Tulum.

Juez otorga suspensión definitiva contra construcción de tramos sur y norte del Tren Maya.
Juez otorga suspensión definitiva contra construcción de tramos sur y norte del Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un juez de distrito les concedió la suspensión definitiva a organizaciones de la sociedad civil contra la construcción del tramo cinco sur y norte del Tren Maya con trazo de Cancún a Tulum.

Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán, explicó que la medida cautelar es para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el tramo 5 sur y norte del proyecto del Tren Maya, de modo que no se permita la remoción o destrucción de la flora del terreno, en las áreas que se encuentran fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Al respecto, el movimiento Sélvame del Tren aseveró que esta resolución da cuenta que el proyecto no se realiza con el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir con la ley.

Indicó que se trata de una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico, además de que no cumple con los permisos, ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible.

Asimismo, Novelo Pérez dio a conocer que Raúl Aldama Gavilán, representante de las organizaciones civiles, objeto los informes previos que presentaron el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Nacional Financiera, ya que negaron los actos reclamados, además de que el documento que exhibieron relativo a la autorización de usos de suelo, ampara únicamente 413.19 hectáreas, cuando se trata de una extensión mayor la que requiere el cambio de uso de suelo en el tramo cinco norte y Sur del proyecto.

Al respecto, el impartidor de justicia explicó que si bien las autoridades, al rendir sus informes previos negaron los actos reclamados, lo cierto es que de su propio contenido se advertía su certeza; lo cual ocasionó que se tuvieran por existentes los mismos para efectos de la suspensión de construcción del tramo cinco sur y norte del Tren Maya.