¿Has escuchado hablar de los beneficios de consumir productos locales? Pues, si efectivamente tiene muchos a nivel económico y por supuesto social.
Pero sobre todo tenemos la facilidad de encontrar estos productos cerca de casa, por lo que es mucho más cómodo pues no hay que ir muy lejos para encontrar lo que necesitamos.
Es común que saliendo de casa nos encontremos al señor o señora de las verduras, las tortillas, y muchas más que le dan personalidad a nuestro barrio y colonias, además de que se enfocan a cubrir las necesidades básicas de los vecinos.
Te podría interesar
Solidaridad y reconocimiento
Consumir y vender localmente promueve la economía colectiva de todos los individuos en una comunidad, además de que fomenta la solidaridad, pues ayuda a seguir construyendo comunidad.
Además de que se vuelve una tarea de reconocimiento, ya que los pequeños negocios luchan por mantenerse vigentes adaptándose a los cambios que se les presenta, como las grandes cadenas comerciales.
Te podría interesar
Beneficios de consumir productos locales
Si haces tus compras en los comercios de tu colonia:
- Favoreces el consumo responsable y sostenible, pues solo adquieres lo que necesitas y, al ser productos locales, promueves la producción local y reactivas la economía.
- Contribuyes al cuidado del medio ambiente porque evitas traslados innecesarios desde largas distancias, reduciendo con ello emisiones contaminantes y residuos.
- Cuidas tu bolsillo al obtener productos y servicios a costos razonables porque evitas intermediarios y monopolios.
- Evitas exponerte a largas filas y aglomeraciones.
- Tienes acceso a productos frescos y de temporada.
- Apoyas a generar y mantener empleos en tu propia comunidad.
Consumo local ayuda al medio ambiente
Así es, también comprar en los comercios de tu localidad ayuda a que cuides el medio ambiente.
¿Cómo? Al consumir con tu tendero de la esquina el beneficio medioambiental se multiplica ya que al no tener que trasladarte por los productos desde grandes distancias, se reducen los gases de efecto invernadero y otros procesos contaminantes derivados del empaquetado.
¡No lo dudes! Y aprovecha los beneficios económicos, sociales y has ambientales de consumir productos locales.