La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó no autorizar que una aerolínea también asuma el control de una terminal aeroportuaria, como propuso el Presidente de la República en la iniciativa de reformas a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos.
Lo anterior, ante los riesgos en materia de competencia y libre concurrencia que esas medidas implicarían para el sector aéreo.
Durante un foro organizado en la Cámara de Diputados, el representante de la Comisión, José Nery Pérez indicó que si las propuestas del Ejecutivo Federal son aprobadas en el Congreso, el organismo regulador tiene facultades para impedir o bien, condicionar que una línea aérea en manos de paraestatales o dependencias federales controle un aeropuerto.
Te podría interesar
Sobre los cambios en la Ley de Aviación Civil, que prevén implementar la figura de “asignación” de una línea aérea a una paraestatal y los “asignatarios” controlen al mismo tiempo una terminal, subrayó que no es lo aconsejable.
“Se sugiere que no se permita el control de un aeropuerto por parte de una aerolínea. En caso de considerarse conveniente y con el fin de evitar riesgos en materia de competencia y libre concurrencia, se sugiere establecer en la Ley de Aeropuertos que deberá existir una separación contable y funcional de las actividades de administración del aeropuerto y la del servicio del transporte aéreo de pasajeros”, planteó.
Te podría interesar
Prácticas inadecuadas para la competitividad en el sector aéreo
Ante los integrantes de las comisiones legislativas de Comunicaciones y de Economía en San Lázaro, Pérez Trujillo explicó que una situación de ese tipo, puede generar anomalías en competencia, y que la aerolínea que también controla un aeropuerto “traslade” su poder, desplace a otros competidores y reduzca sus márgenes de ganancia.
Lo anterior, podría provocar de manera artificial una reducción de tarifas, reducción de servicios en los aeropuertos, generar condiciones menos competitivas para los concesionarios como la asignación de salas de espera, mostradores y oficinas más lejanos.
También podría dar paso a una dinámica de “subsidios cruzados”, cobro más alto por uso de la infraestructura aeroportuaria a la “competencia”.
Ante esas anomalías, agregó el funcionario, la Cofece podría ejercer sus facultades de investigación por competencia desleal.
Puntualizó que si bien la iniciativa marca que las aerolíneas “asignatarias” tendrían las mismas obligaciones de los concesionarios, es preciso dejar claramente inscrito en el texto de la ley que así será y no podrán recibir subsidios del Gobierno Federal.
También presenta omisiones en lo referente a la cancelación de concesiones por faltas consecutivas y “faltas permisibles”, lo que podría generar falta de certeza en el sector, alertó.