El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, acusó al Gobierno Federal y a Morena de aletargar el nombramiento de los comisionados del INAI a fin de dejarlo sin quórum para sesionar y dinamitarlo políticamente.
En un comunicado, el legislador panista recordó que el próximo 31 de marzo el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas concluirá su encargo, por lo que el INAI quedaría paralizado, sin posibilidad de sesionar, al contar con sólo cuatro integrantes de siete.
Indicó que Morena en el Senado se ha negado a dar curso a los nombramientos pendientes, con lo cual se encuentra en serio peligro de ser desmembrado, ya que el gobierno federal podría solicitar su desaparición.
Te podría interesar
Julen Rementería destacó que esto es una muestra clara de que el Gobierno Federal tiene un profundo desprecio por los derechos de los mexicanos y afirmó que el desmantelamiento del INAI representa una clara afrenta a la transparencia y la democracia.
Indicó que no le gusta la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que, al no contar con la mayoría calificada para reformar la Constitución, acude a la parálisis institucional de un órgano tan relevante como el INAI.
Te podría interesar
El senador por el PAN recordó que el pleno del INAI ya comunicó al Senado que existen dos vacantes e incluso desde marzo de 2022 se aprobó la convocatoria para suplirlos, pero advirtió que no se ha avanzado debido al desprecio que se tiene por este órgano autónomo.