La diputada Rocío Corona Nakamura (PVEM) propuso reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano a fin de garantizar que quienes sean embajadores o cónsules cumplan con el 3 de 3 en materia de violencia contra las mujeres.
En un comunicado, explicó que se busca agregar a los requisitos para ser embajador o cónsul general de México, el no haber sido condenado por violencia familiar y/o doméstica, delitos sexuales y ser deudor alimentario o moroso, salvo que acredite estar al corriente del pago o totalidad de su deuda.
La finalidad de la iniciativa es dar justicia, seguridad y paz a las presentes y futuras generaciones tanto de mujeres, niñas y adolescentes, como de la sociedad en su conjunto, pues se trata de una modificación de forma y fondo para erradicar este tipo de acciones y hacer del país una nación más incluyente y de respeto hacia las mujeres.
Te podría interesar
Al respecto, Corona Nakamura detalló que, a finales de 2020, se instauró una 3 de 3 contra la violencia dirigida a los aspirantes a ocupar un cargo de diputada, diputado, senadora o senador en nuestro país.
Sin embargo, quedó en letra muerta ya que, a través de un simple procedimiento de impugnación y dadas las lagunas legales existentes en cuanto a las facultades de la autoridad administrativa del órgano electoral, se eludían con total cinismo e impunidad estos requerimientos.
Te podría interesar