El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que impugnará todas las reformas que emanen del llamado "plan B", ya que ponen en peligro el sistema electoral.
En un mensaje difundido en sus redes sociales con motivo del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el funcionario aseguró que si no se respetara la Carta Magna, sería imposible el ejercicio del sufragio, la autenticidad del voto, la alternancia, la gobernabilidad democrática y la convivencia pacífica.
“Las consejeras y consejeros del INE apelamos a la Constitución cuando advertimos sobre el peligro que se cierne sobre el sistema electoral que hemos construido a causa de reformas legales que transgreden y contradicen los principios constitucionales. Por ello, hemos recurrido esta semana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar las reformas a la Ley de Comunicación Social y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y más adelante también impugnaremos el resto de las leyes del llamado plan B de la reforma electoral, una vez que el Senado concluya el proceso legislativo que está pendiente”.
Te podría interesar
Asimismo, Córdova Vianello manifestó que las diferencias deben dirimirse por las vías constitucionales y no por medio de diatribas.
“Esa es la vía constitucional para resolver un diferendo que, más allá de las diatribas y descalificaciones, que lamentablemente se hacen desde el poder, puede y debe dirimirse por las vías legales y constitucionales y ante las instituciones democráticas”.
Te podría interesar
Lorenzo Córdova sostuvo que, en materia electoral, en la Constitución están plasmadas las reglas de la competencia a las que deben sujetarse los gobiernos, partidos políticos, autoridades electorales y la ciudadanía.