El vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, propuso reducir el IVA del 16 al 10 por ciento, a fin de disminuir de manera inmediata los precios de los productos básicos, impulsar el consumo y proteger la economía familiar de los efectos de la inflación.
En su propuesta, el legislador priista destacó que en la franja fronteriza con Estados Unidos ya se aplica una tasa reducida del IVA, lo que ha demostrado ser de gran ayuda para las familias que habitan en la región.
Indicó que, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad, las personas más pobres destinan una fracción mayor de sus ingresos a la compra de alimentos, por lo que planteó extender este beneficio a todo el territorio nacional.
Te podría interesar
Manuel Añorve resaltó que, a pesar de los esfuerzos del Banco de México, la tasa de inflación cerró en diciembre de 2022 en 7.82 por ciento, la cifra más elevada para un mes de diciembre desde el año 2000, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Recordó que productos básicos como el chile serrano, los alimentos cocinados y el jitomate fresco, fueron algunos de los bienes que más aumentaron de precio, golpeando una vez más la de por sí precaria economía familiar.
Te podría interesar
El senador priista agregó que, si bien se ha dicho que en México “primero son los pobres”, pareciera que esto se aplica cuando se trata de sufrir el aumento de precios y resentir el incremento desmedido de la inflación que merma su capacidad de adquisición.