Entre 30 y 40 por ciento de los casos de cáncer se pueden prevenir al reducir la exposición a esos factores de riesgo, que también predisponen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus, las cuales, junto con el cáncer, ocupan la mayor mortalidad en el país, indicó Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología.
En el Día Mundial contra el Cáncer, Meneses García señaló que el lema de este año “Por unos cuidados más justos, cerrar la brecha de atención” tiene el propósito de promover los siete pilares fundamentales en oncología como:
- Prevención.
- Diagnóstico.
- Tratamiento.
- Seguimiento.
- Cuidados paliativos.
- Investigación.
- Financiamiento.
Explicó que los pacientes pueden recibir tratamiento tanto en etapas tempranas como avanzadas. En fase inicial, la enfermedad es potencialmente curable; en cambio, en la tardía se vuelve más complejo porque se requiere combinar quimioterapia, radioterapia, cirugía y todos los cuidados.
Te podría interesar
“En esta atención integral intervienen en promedio 35 especialistas en cirugía, oncología, radiología, rehabilitación, psicología y nutriología, entre otros”.
Expuso que el INCan imparte 24 cursos de alta especialidad, forma residentes en diversas disciplinas y cuenta con ocho diplomados. Además, ofrece a pacientes diversas actividades recreativas que contribuyen a su recuperación.
Te podría interesar
Con relación a la investigación, mencionó que el INCan cuenta con la única clínica de cáncer hereditario en el país, donde se realizan diagnósticos moleculares en personas con riesgo de padecer la enfermedad para evitar su desarrollo.