CÁMARA DE DIPUTADOS

Cambia PVEM postura sobre corridas de toros: que se permitan sin lastimar ni matar al animal

En la agenda parlamentaria para el nuevo periodo de sesiones, el PVEM en San Lázaro se declara dispuesto a permitir la “fiesta brava”.

Continúa el debate sobre la prohibición de las corridas de Toros en México.
Continúa el debate sobre la prohibición de las corridas de Toros en México.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados flexibilizó su postura sobre las corridas de toros, las cuales rechazaba anteriormente y ahora está dispuesto a permitir con condiciones.

En la agenda parlamentaria aprobada en su más reciente reunión plenaria, los legisladores “verdes” determinaron que su nueva posición es “permitir las corridas de toros siempre y cuando no se lastime ni dé muerte al toro”.

Al hacer un recuento de los temas incluidos en la agenda legislativa que integra asuntos de política ambiental y desarrollo sustentable, bienestar animal, preservación de los ecosistemas, gestión de residuos y uso eficiente del agua, los integrantes de esa fracción parlamentaria ajustaron sus consideraciones sobre la llamada “fiesta brava”.

Prioridades en la agenda parlamentaria

Indicaron que las prioridades a impulsar en el recinto parlamentario, en el nuevo periodo ordinario de sesiones, incluyen un tema que ya había sido tocado anteriormente como, como la prohibición del uso de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes, excepto cuando se lleve a cabo con fines de investigación científica o de conservación.

Agregaron que insistirán en el tema en el fortalecimiento de las disposiciones contra el maltrato animal.

Impulsarán el derecho a la electricidad a partir de un uso eficiente de la energía; la protección y preservación de áreas naturales y el combate a la tala ilegal y el tráfico de madera y especies.

Se comprometieron a promover medidas para integrar como una materia obligatoria en todos los niveles, la educación ambiental y el tratamiento al cambio climático; así como la protección de niños y adolescentes expuestos a riesgos al utilizar plataformas electrónicas.

Incluyeron en su agenda la creación de refugios para mujeres víctimas de violencia, los cuales han sido relegados en la presente administración, a partir de las políticas de austeridad.

Indicaron que presentarán iniciativas de reforma sobre flexibilidad laboral para quienes tienen a su cargo personas con discapacidad.

En temas de seguridad, indicaron que propondrán catalogar el tráfico ilegal de armas de fuego como delito grave, el cual se debe frenar con medidas cautelares como la prisión preventiva; sancionar el fraude por suplantación de identidad; así como penalizar la utilización de sustancias para manipular la voluntad de las personas y cometer distintos ilícitos.

Entre otros asuntos, los legisladores federales del PVEM adelantaron que promoverán cambios legales para impedir las llamadas telefónicas con el fin de ofrecer productos y servicios, sin el consentimiento de las personas.