Al informar sobre el estado que guarda la pandemia del COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que en México, los casos de Coronavirus “pasaron de ser enfermedad intensamente grave a una enfermedad donde ya una proporción muy pequeña de personas” presenta cuadros de gravedad.
López-Gatell resaltó en Palacio Nacional dentro del reporte quincenal Pulso de la Salud, que hace tres años se confirmó en México el primer caso de COVID-19, una enfermedad que se presentará “con una regularidad anual, coincidiendo con las temporadas frías del año” como un virus de transmisión respiratoria; tanto la inmunidad recibida tras superar el contagio de Coronavirus como la vacunación disminuyen el riesgo de enfermedad grave o defunciones.
“La vacuna sigue siendo un instrumento fundamental de reducción de daños”, subrayó.
En las últimas siete semanas continúa la disminución de contagios de COVID-19 aunque en el mes de febrero ha habido “menor velocidad de descenso”; la hospitalización tanto en camas generales como de cuidados intensivos es mínima” y la mortalidad también “se ha ido reduciendo”, apuntó el funcionario de Salud.
Por otra parte, López-Gatell aclaró a una acreditada en Palacio Nacional que “no hay casos de viruela en ninguna parte del mundo, la viruela fue erradicada en 1977”, el funcionario federal acusó que hay una campaña de desinformación en contra del Programa de Vacunación Universal para “inducir compras gubernamentales de vacunas e insumos”.
El subsecretario de Salud respondió que se ha reducido 54% el presupuesto de vacunación en 2023 porque “la vacunación COVID no va a tener le mismo carácter que tuvo durante la etapa de emergencia, la protección del sistema inmune en la población mexicana posiblemente excede el 90%”.
En su momento, la asignación a las vacunas COVID fue extraordinaria. En 2022 hubo 2.12 miles de millones de pesos para las vacunas de programa universal y 28.1 miles de millones de pesos para la vacunación COVID, sumando 30.2.
"Pero en 2023 se asignaron 3.25 miles de millones de pesos al Programa de Vacunación Universal, lo que representa un incremento de 34.7 %, pero COVID-19 se redujo y ese es el 54% aludid”, apuntó López-Gatell.
Ante señalamientos de que esta administración adquiere “menos dosis”, el funcionario federal dijo que hemos tenido un abasto de vacunas muy semejante a lo que se solía tener, la cantidad no ha variado.
Y sobre la baja en las coberturas de inmunización, el funcionario federal apuntó que en 2019 hubo cobertura baja porque “es el registro del sexenio anterior que dejó un déficit de Sarampión Rubéola… en 2020 la pandemia redujo el acercamiento a los centros de vacunación pero se empezó a recuperar en 2021. Ante brotes de otras enfermedades, López-Gatell acusó una “falla vacunal” en sexenios pasados.
“En 2019 tuvimos un pequeño brote de 20 casos de sarampión, 95% de estos casos debieron haberse vacunado en sexenios previos, ¿por qué lo sabemos? Por su edad, la vacuna contra el sarampión se pone al año de vida”.
Y estas personas tenias de dos a 59 años de vida… en 2020 tuvimos un brote mas grande, mas de 220 personas de manera importada porque en Sudamérica ha reemergido el sarampión y 68% de los casos debieron haberse vacunado en sexenios previos, concluyó López-Gatell.