Teófilo Zaga Tawil sufrió un revés en el proceso penal que se inició en su contra por el delito de defraudación fiscal equiparable dentro de la causa penal 98/2022.
Jorge Antonio Medina Gaona, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó al empresario el amparo contra la resolución del 22 de octubre de 2022, mediante la cual Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control con residencia en el Reclusorio Norte, lo vinculó a proceso por dicho ilícito.
Asimismo, el impartidor de justicia le negó la protección de la justicia federal contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que Zaga Tawil deberá permanecer en el penal del Altiplano.
En abril de 2021, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Morelos Teófilo Zaga Tawil por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El empresario fue detenido en un inmueble ubicado en la esquina de calle Circuito Santa Fe y privada San Agustín, fraccionamiento Santa Fe, en el municipio de Xochitepec, Morelos, lo anterior tras un cateo autorizado por un juez de distrito adscrito al penal del Altiplano.
A esta persona se le relaciona con el presunto saqueo de los fondos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por más de 5 mil millones de pesos.
Zaga Tawil era secretario del consejo de administración de Telra Realty y firmó el acuerdo de indemnización por la terminación anticipada de los contratos entre dicha empresa y el Infonavit, causando daños y perjuicios al instituto.
En el 2015, el Infonavit firmó un contrato con Telra Realty con el fin de implementar y operar un programa de movilidad urbana, con el cual la compañía se comprometía a realizar al menos 100 mil acciones.
Posteriormente, en el 2017, el Infonavit decidió cancelar esos contratos y se vio obligado a pagar alrededor de 5 mil millones de pesos a la empresa.
En febrero del 2020, el gobierno de Oaxaca dio a conocer que durante la gestión de Alejandro Murat Hinojosa como director general del Infonavit, éste no pagó ni un peso a la empresa Telra.
Indicó que el pago de 5 mil 88 millones de pesos fue realizado por la siguiente administración, a cargo de David Penchyna Grub.