El Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó la reformas a los Estatutos del PRI con las que se amplió hasta el 2024 el periodo de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente de ese instituto político.
Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE aprobó el proyecto de acuerdo en el que se advierte que el Revolucionario Institucional no cumplió con las disposiciones estatutarias, para llevar a cabo las modificaciones a sus documentos básicos.
La dirigencia del partido justificó los cambios al argumentar son para adecuarse a la reforma electoral y para el fortalecimiento de la organización partidista.
Te podría interesar
Sin embargo, el consejero Ciro Murayama Rendón puntualizó que no existe justificación para llevar a cabo las modificaciones estatutarias, puesto que el plan B aún no entra en vigor.
“Los argumentos que aquí nos han dado respecto al número de votos, gente que participó, son válidos, pero eso no está a consideración", indicó.
Te podría interesar
"No estamos juzgando si una votación fue unánime, se convocó para adecuar a un marco legal que no había sido reformado el 19 de diciembre, es decir, se votó una adecuación a un marco legal que todavía, al día de hoy, ni siquiera se ha publicado”.
Al respecto, Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados federales del PRI, aseveró que no se votó algo que no existiera en la normatividad del partido, puesto que la prórroga ya está contemplada.
Por ello, advirtió que en caso de no validar las reformas a los Estatutos se le ocasionaría un grave daño al partido.
“¿Qué pasa si ustedes no aprueban nuestras modificaciones a los Estatutos? Tendríamos, entre otras cosas, una daño irreparable; por qué, pues porque estamos hoy en procesos electorales de Coahuila y Estado de México, porque es inminente que se publique la ley, no hay nada que nos diga que no se va a publicar”.
Es de mencionar que el PRI aún puede impugnar esta resolución del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).