La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene la Fase 1 de Contingencia por ozono en el Valle de México, debido a que persiste la mala calidad del aire, provocada por la alta radiación solar y viento débil.
Se espera que a las 20:00 horas se emita un nuevo reporte en el cual se anunciará si continúan también las restricciones para la circulación de vehículos este sábado.
Este viernes, el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo informó que se espera una mejoría en las condiciones para la dispersión de contaminantes en el Valle de México.
Te podría interesar
Reconoció que se adelantó la temporada de ozono, que habitualmente inicia en marzo y termina al comenzar las lluvias a finales de mayo o a inicios del mes de junio.
“La permanencia del sistema de alta presión del día de ayer al día de hoy, hay un cambio, este cambio se manifestará en un incremento del viento, si ese incremento lo vemos hoy en la tarde, podríamos ya estar en condiciones de levantar la contingencia”, señaló.
Te podría interesar
En tanto, Sergio Zirath Hernández, director de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informó que al menos 1.7 millones de vehículos han dejado de circular debido a la aplicación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono.
Explicó que esto equivale al 30 por ciento del parque vehicular que circula todos los días en el Valle de México, que es de 5.5 millones de unidades.
El funcionario capitalino dijo que durante la aplicación habitual del programa “Hoy No Circula” dejan de transitar 285 mil vehículos, por lo cual, durante la contingencia, la velocidad promedio en las vías principales aumenta a 30 kilómetros por hora, cuando normalmente es de 21 kilómetros por hora.
En tanto, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, descartó que la contingencia ambiental que se decretó el jueves tenga alguna relación con la concentración que se realizará el domingo en el Zócalo en defensa del INE.
Indicó que las estaciones de monitoreo trabajan de manera automatizada, por lo que no es posible modificar los valores que reportan y que provocan que se declare la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono.