La Universidad Nacional Autónoma de México impugnó la suspensión provisional que una juez de distrito le concedió a la ministra Yasmín Esquivel Mossa contra el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la integración, conformación y registro de los Comités de Ética, mismos que serán los encargados de investigar el plagio de su tesis de licenciatura.
El recurso de queja fue interpuesto por el rector de la UNAM, así como por la presidenta e integrantes del Comité Universitario de Ética, el director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón e integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón.
Sandra de Jesús Zuñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, ordenó turnar el recurso a un tribunal colegiado y notificarle que es cierto el acto reclamado.
El órgano jurisdiccional deberá resolver en los próximos días si confirma, modifica o revoca el fallo.
La juzgadora le concedió a Esquivel Mossa la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades universitarias se abstengan de emitir una resolución definitiva en caso de que la ministra se encuentre sometida a algún procedimiento administrativo.
Además, las autoridades no podrán emitir comunicados u ofrecer conferencias de prensa en las que divulguen información del caso, ya que ello atenta contra el principio de presunción de inocencia.
Indicó que no puede considerarse que la suspensión afecta la libertad de expresión de las autoridades.
De Jesús Zuñiga aclaró que la medida cautelar “no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia”.
Asimismo, advirtió que no solo las autoridades responsables están obligadas a cumplir con este mandato judicial, sino también todas aquellas que en virtud de sus funciones tengan intervención, participación o injerencia en relación con el acto reclamado.