El Senado de la República inició la discusión del dictamen pendiente del Plan B de la Reforma Electoral, el cual deja fuera la llamada “cláusula de vida eterna”, que evita que los partidos pequeños pierdan el registro a través de la transferencia de votos.
Al iniciar la discusión, el senador por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, presentó un voto particular en contra del dictamen, ya que, dijo, la reforma electoral sólo busca transgredir la democracia mexicana.
Precisó que no están a favor de la cláusula de vida eterna y advirtió que el Plan B implica volver a un pasado autoritario, con el derrumbe de las instituciones democráticas del país.
Te podría interesar
De igual forma, la senadora por el PAN, Josefina Vázquez Mota, advirtió que la reforma representa un camino hacia el autoritarismo y viola la Constitución, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver este “atropello jurídico”.
En tanto, el también senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, reconoció que no hay mucho qué se pueda hacer este día, ya que prácticamente la totalidad de la reforma fue aprobada desde diciembre pasado y sólo quedó pendiente la cláusula de vida eterna.
Te podría interesar
Señaló, en este sentido, que lo mejor es que esta reforma se apruebe y se publique cuanto antes para que pueda ser impugnada ante la SCJN.