Vas a hacer un trámite, pero ¿te piden tu CURP certificada? , aquí te decimos que es, y cómo tramitarla paso a paso.
La Clave Única de Registro de Población o CURP es un documento oficial indispensable para realizar casi cualquier trámite.
Su función es tener un registro de todas las personas que habitan en la República Mexicana, ya sean nacionales o extranjeras; este número es designado por el Registro Nacional de Población (Renapo).
Por ello, si vas a realizar cualquier trámite es posible que te soliciten una copia certificada de este documento, pero si aún no la tienes no te preocupes, pues aquí te decimos cómo puedes tramitarla paso a paso.
¿Qué es el CURP certificado?
La CURP certificada es el documento que valida los datos encontrados en el acta de nacimiento de cualquier persona.
Este lo otorgan en las diferentes oficialías del país por lo que es un documento de carácter oficial, personal e intransferible.
Por lo general, cuando la CURP no está certificada es porque hay algún problema con el acta de nacimiento o porque existen problemas con el CURP.
¿Cuáles son los datos que tiene tu CURP certificada?
En el documento verás tu nombre (s) y apellidos, la fecha de inscripción, folio y nombre del estado, así como tu clave que está integrada por 18 elementos de un código alfanumérico.
16 de estos datos son: la primera letra y vocal interna del primer apellido, primera letra del segundo apellido, primera letra del primer nombre, año, mes y día de la fecha de nacimiento; género, las dos letras del lugar de nacimiento de acuerdo al código de la Entidad Federativa.
Al final los dos últimos dígitos que verás son asignados por el Registro Nacional de la Población.
Paso a paso para tener tu CURP certificada
En realidad, si no tienes ningún problema con tu documentación, obtener tu CURP certificada es muy sencillo, además es un trámite gratuito que puedes realizar a través del sitio de internet de la Secretaría de Gobernación.
- Entra al sitio gob.mx/curp
- Ingresa tus datos para buscar tu registro puedes escribir tus datos personales o introducir tu CURP.
- Activa la casilla de verificación “No soy un robot” y da clic en ‘Buscar’
- Automáticamente, el portal abrirá una página en la que puedes descargar una copia oficial.
- Ahora solo descarga e imprime.
¡Así de fácil podrás tener tu CURP certificada! No dudes en tramitarla y tenerla con este sencillo paso a paso.