RELIGIÓN

Miércoles de Ceniza 2023: ¿De qué material está hecha?

La palabra Cuaresma proviene del latín “quadragesima” que hace referencia a 40 días de acuerdo con el calendario católico.

Mércoles de ceniza
Mércoles de cenizaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Se acerca el primer Miércoles de Ceniza, una tradición católica que México y que diversos países conmemoran en una misa para iniciar la Cuaresma, un periodo de cuarenta días en el calendario cristiano.

Es decir, un periodo de preparación para arrancar con la Semana Santa y que consiste, de acuerdo con la religión católica, en acompañar a Jesús hacia su Pasión.

El Miércoles de Ceniza se acostumbra a celebrar entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, por lo que el primero será el próximo 22 de febrero.

Cabe recordar que la palabra Cuaresma proviene del latín “quadragesima” que hace referencia a los 40 días, un periodo de preparación para la Pascua.

¿De qué están hechas las cenizas?

Las cenizas son el resultado de la quema de palmas del domingo de ramos del año anterior, además son rociadas con agua bendita y aromatizadas con incienso.

De acuerdo con la religión católica, es un recordatorio a que ‘la vida terrenal es temporal. “La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentre en el cielo”, explican en la web catholic.net.

¿Cuáles son los Mitos y realidades del Miércoles de Ceniza?

Las cenizas que se imponen sobre la cabeza, a diferencia de lo que muchos rumoran en redes sociales, no son restos de huesos, sino de palmas.

El obispo auxiliar Herculano Medina Garfias aclaró que “desgraciadamente algunos cristianos no están informados”.
Por ejemplo, hay gente que piensa, estás barbaridades, que las cenizas son de difuntos o de huesos. Yo no sé de dónde sacan esas cosas”.

Explicó: “la ceniza se hace de las palmas que se bendicen el Domingo de Ramos; se guardan y luego se vuelven a quemar. Esto data del Antiguo Testamento, es algo bíblico, no es un invento de hace tres días”.


Por otro lado, otro mito es que el Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno, así como en el Viernes Santo, sin embargo, es opcional. Aunque muchos feligreses pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día.