El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes firmó el acuerdo para la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México en cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, se desarrolló un evento en el Centro Cultural Tlatelolco, donde se anunciaron detalles sobre la nueva casa de estudios, cuya sede principal estará ubicada en Santa Ana Tlacotenco, en Milpa Alta.
Además, contará con planteles, en Chihuahua, Baja California Norte, Jalisco, Oaxaca y Yucatán.
Te podría interesar
El mes próximo, se instalará la Junta de Gobierno y se nombrará al rector.
La convocatoria para la primera generación de estudiantes se emitirá en mayo y el inicio de clases será en el mes de enero de 2024.
Te podría interesar
La ULIM, tendrá autonomía y patrimonio propios, será una universidad híbrida que combinará las clases presenciales y en línea.
Asimismo, impartirá las siguientes carreras:
- Enseñanza de las Lenguas Indígenas.
- Interpretación.
- Traducción en Lenguas Indígenas.
- Literatura en Lenguas Indígenas.
- Comunicación Indígena Intercultural.
Durante el evento, Adelfo Regino Montes director general del INPI, dijo que se buscará el apoyo de las autoridades de la Ciudad de México y de Milpa Alta para tener el edificio sede en las condiciones necesarias.
“Que pongamos manos a la obra y a la brevedad estemos emitiendo la convocatoria para el primer ingreso de alumnas y alumnas, para que, en el mes de agosto, a más tardar el 13 de septiembre estemos iniciando clases en esta universidad”.
De acuerdo con cifras del INEGI más de 7 millones 382 mil personas hablan una lengua indígena. El 60 por ciento de ellas están en riesgo de desaparecer.