En la Cámara de Diputados, legisladores del bloque mayoritario y también de oposición, destacaron y aplaudieron la decisión de la justicia norteamericana, que declaró responsable por cinco cargos al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.
Desde sus curules, al iniciar la Sesión Ordinaria en el Pleno y en redes sociales, también en la discusión del resto de los asuntos inscritos en el orden del día, integrantes de las bancadas de Morena y el Partido del Trabajo (PT) manifestaron su beneplácito por el fallo contra el exfuncionario federal.
Tajante, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, expresó en Twitter que los siguientes en ser enjuiciados deben ser los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
Te podría interesar
“No hay crimen perfecto. El jurado declaró culpable a Genaro García Luna. Al tomarse como válidos los testimonios, los que siguen son @VicenteFoxQue y @FelipeCalderon. No a la impunidad”, anotó en su cuenta @NachoMierV.
De viva voz, el diputado Mier Velazco ya no quiso ser tan contundente como en redes sociales.
Te podría interesar
Rechazó mencionar directamente a los expresidentes a los que aludió, no obstante se pronunció a favor de que la “complicidad” de los exmandatarios, también sea valorada en juicios en su contra.
García Luna, narco: Noroña
Afirmaron que en su momento se acusó que el enjuiciado tenía nexos con el crimen organizado y advirtieron que la condena en su contra, es un llamado de atención para “muchos” personajes políticos en el país.
El vicecoordinador de la bancada del PT, Gerardo Fernández Noroña, remarcó que en persona, cuando García Luna ejercía el cargo y acudió a comparecer a San Lázaro, lo llamó asesino y cómplice del crimen organizado.
“Hace 14 años desde este lugar, le dije a García Luna que era un asesino y que estaba vinculado al Chapo y que iba a acabar en la cárcel por sus crímenes. Hoy un jurado en Nueva York acaba de determinar por unanimidad, que es culpable de los cinco delitos que se le imputan, el tiempo me ha dado la razón y la justicia cojea pero llega”, manifestó, al reconocer la decisión de la autoridad norteamericana.
“Calderón es narco, Fox es narco, Peña es narco y la justicia irá por ellos, acabarán en el lugar que deben estar, no tengo ninguna duda, el tiempo nos dio la razón”.
Aunque el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, y el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez reconocieron por separado la relevancia del fallo contra García Luna, intercambiaron acusaciones y se amenazaron mutuamente.
El diputado Álvarez Máynez afirmó que él nada tiene que esconder, luego de que el morenista llamara a los miembros de su partido “el PAN naranja”.
Godoy Rangel advirtió que hay investigaciones en la Fiscalía General de la República (FGR) y estará por verse cuántos políticos que actualmente están en la oposición “salen salpicados”.
Minutos de silencio por el PAN y víctimas de la inseguridad
En el toma y daca, el diputado de Morena, Manuel Vázquez, pidió guardar un minuto de silencio por la “muerte” del PAN, cuyos “altos” representantes, incluyendo los expresidentes Calderón Hinojosa y Fox Quezada, que quedarán “manchados”.
También deseó que García Luna se mantenga en prisión de por vida.
“Corresponde al juez determinar la pena que sería entre 10 (años) y cadena perpetua para García Luna. ¡Ese cabrón se merece la cadena perpetua!”, dijo Vázquez Arellano.
“¡Sigue Calderón, sigue Calderón!”
A gritos, desde la zona de curules y en Tribuna, mientras se discutían distintos dictámenes, legisladoras de Morena se lanzaron al grito de “¡sigue Calderón, sigue Calderón!”, exigiendo que el exmandatario también sea juzgado.
Morenistas y petistas se molestaron por la decisión de las bancadas del PAN, del PRI, del PRD y hasta de Movimiento Ciudadano, de retirarse del salón de sesiones.
Lo anterior, ante la estrategia del bloque mayoritario de usar los distintos dictámenes a discusión, que se tenía previsto avalar por unanimidad y sin debate, para dirigir todos sus discursos al tema García Luna, y presentar reservas falsas que les permitieran subir a la Tribuna.
También se ausentaron para asistir a una comida con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, que estuvo de visita en el recinto parlamentario.
En prácticamente todas sus intervenciones, la mayoría utilizó las mismas frases: cárcel a Calderón, a García Luna, a Vicente Fox; los expresidentes, entre los que contaron al priista Enrique Peña Nieto, así como la diputada del PAN, Margarita Zavala, insistieron “sí sabían” de las acciones del exsecretario de Seguridad Pública.
En consecuencia, exigieron, deben ser juzgados e ir a prisión.
La bancada panista intentó contestar a la andanada de señalamientos en su contra, recordando casos de corrupción que presuntamente involucran a funcionarios del actual Gobierno Federal, entre los que mencionaron al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a familiares del Presidente de la República.