En la Cámara de Diputados se tiene programado tomar medidas concretas para atender el problema de la vivienda abandonada. Los congresistas discutirán en el Pleno, cambios a la Ley de Vivienda en dicha materia.
La finalidad es establecer que la Política Nacional de Vivienda contemple mecanismo institucionales y de coordinación entre los distintos niveles de gobierno, para recuperar casas abandonadas.
Ello, con respeto a la legalidad y certeza jurídica, así como a los principios de habitabilidad, accesibilidad y ubicación.
Te podría interesar
Recuperación y reasignación de viviendas abandonadas
El proyecto previamente aprobado en comisión agrega que la norma en la materia también incluirá estrategias y acciones para prevenir el abandono de vivienda y en caso necesario, su recuperación y reasignación a otro propietario.
Ello, poniendo en primer lugar los derechos de los primeros habitantes, con respeto al principio de legalidad y certeza jurídica, y con criterios de habitabilidad, accesibilidad y ubicación.
Te podría interesar
En artículos transitorios señala que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, deberá emitir los lineamientos necesarios para clasificar como “abandonada” la vivienda, y para esto tendrá un plazo de apenas 90 días naturales, después de que la norma entre en vigor.