SISMOS

Llega a México delegación que participó en labores de rescate en Turquía

El cabo de Policía Militar, Juan Carlos Villeda Márquez, manejador de 'Proteo', se despidió de quien fue su inalcanzable compañero durante 9 años.

La aeronave 3528 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) aterrizó a las 13:19 horas en el AIFA.
La aeronave 3528 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) aterrizó a las 13:19 horas en el AIFA.Créditos: René Cruz, reportero de MVS Noticias.
Escrito en NACIONAL el

Luego de una semana de permanecer en Turquía y tras casi 20 horas de vuelo, este jueves llegó a nuestro país la delegación mexicana que participó en las labores de rescate luego del sismo de 7.8 grados Richter que se registró en aquel país y que cobró la vida de más de 30 mil personas.

La aeronave 3528 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) aterrizó a las 13:19 horas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde se le rindió un homenaje a 'Proteo', el elemento canino que perdió la vida en el cumplimiento de su deber, debido a las condiciones ambientales, ya que la temperatura oscilaba entre los cero y menos 10 grados centígrados.

El cabo de Policía Militar, Juan Carlos Villeda Márquez, manejador de 'Proteo', se despidió de quien fue su inalcanzable compañero durante 9 años.

“Se apagaron tus ladridos, ya no los escuchare más, se acabaron los juegos, el adiestramiento. Siento tu partida querido amigo, ver esa correa me traerá recuerdos inolvidables; ahora corre, diviértete y protege a quienes están en el más allá, cumple tus nuevas misiones, demuestra el gran perro que fuiste. Adiós amigo, nos volveremos a encontrar. ¡Misión cumplida campeón!”.

Del AIFA, los restos de 'Proteo' fueron trasladados al cementerio canino que se ubica en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

Durante su estancia en Turquía, la delegación mexicana logró rescatar con vida a cuatro personas, recuperó 29 cuerpos, brindó 72 consultas médicas y removió 41 metros cúbicos de escombros.

La delegación estuvo integrada por 150 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Relaciones Exteriores, así como de la Cruz Roja Mexicana.