La Liga Sindical Obrera Mexicana advirtió que acudirá ante la Organización Internacional del Trabajo en caso de que se impida a los obreros de Manufacturas VU ejercer su derecho a la huelga, ante la resistencia de la empresa a negociar un Contrato Colectivo de Trabajo.
En conferencia de prensa, representantes de la organización sindical y el asesor legal Pablo Franco, denunciaron que las autoridades laborales y del gobierno de Coahuila intentan impedir que estalle la huelga en la empresa ubicada en Piedras Negras.
El abogado Pablo Franco dijo que las autoridades laborales de la entidad no han llamado a una audiencia conciliatoria, además de que les han pedido en dos ocasiones cambiar la fecha de su emplazamiento, el cual finalmente quedó para el 27 de febrero.
Te podría interesar
“Esperamos que no cometa el atropello de impedirnos el estallamiento de la huelga y si lo cometiera, de inmediato actuaremos, tanto en la vía de amparo como en la denuncia internacional ante la Organización Internacional del Trabajo” advirtió.
El asesor legal de la Liga Sindical Obrera Mexicana dijo que si se impide la huelga se violaría el Convenio 87 de la OIT, por ello se presentaría la queja ante el Comité de Libertad Sindical, lo que podría derivar en una recomendación para el estado mexicano.
Te podría interesar
El conflicto en Manufacturas VU cobró relevancia al llegar hasta el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC, por lo que el gobierno de México está realizando una investigación
El abogado acusó a los directivos de la empresa de tener un doble discurso, porque, por un lado, aceptan sentarse a negociar y por el otro, tratan de boicotear la organización de los trabajadores apoyando a un sindicato a modo representado por la CTM.