DERECHOS DE LAS MUJERES

Permiso menstrual en México ya está en proceso para ser aprobado; así sería aplicado

Como parte de los derechos humanos y laborales de las mujeres, aunado con la búsqueda de una menstruación digna, se aprobó la reforma para poder otorgar un permiso de incapacidad en este ámbito.

Permiso menstrual en México ya está en proceso para ser aprobado; así sería aplicado.
Permiso menstrual en México ya está en proceso para ser aprobado; así sería aplicado.Créditos: Pixabay.com
Escrito en NACIONAL el

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el pasado 14 de febrero con 45 votos a favor, una reforma a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado para poder otorgar un permiso menstrual a las mujeres.

Esta licencia engloba a las mujeres y personas menstruantes que sufren “dismenorrea incapacitante” , pues será un permiso laboral para poder ausentarse hasta por 3 días.

Dicha legislación permitiría a las mujeres diagnosticadas con esta patología, poder vivir parte de su periodo menstrual en casa y con goce de sueldo.

Cabe destacar que la dismenorrea (es una afección menstrual que se caracteriza por calambres menstruales severos y frecuentes, junto con exceso de flujo, coágulos y dolor que se deriva de la menstruación).

El resto de los síntomas son:

  • Calambres en la parte inferior del abdomen.
  • Dolor en la parte inferior del abdomen.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Dolor que se extiende a lo largo de las piernas.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Fatiga.
  • Debilidad.
  • Desmayo.
  • Dolores de cabeza.

La dismenorrea se clasifica en dos: primaria y secundaria. La primaria se da cuando comienzan los periodos regulares menstruales, y aunque es de por vida, puede llegar a mejorar con algún tratamiento.

La secundaria, es el dolor menstrual asociado a una patología subyacente y su inicio puede ser años después de la menarca, de acuerdo con la definición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cuándo aprueban la licencia menstrual?

Ya que apenas se está por reformar las leyes federales, la siguiente fase es que esta propuesta se lleve nuevamente al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación.

Diputadas y diputados también buscan que una vez al año se le otorgue a las mujeres trabajadores un día al año con goce de sueldo para poder realizarse sus estudios de mastografía y papanicolaou.

Por otro lado, a los hombres se les daría medio día de trabajo para realizarse el examen de próstata.

El permiso menstrual en México sería un gran avance en materia de derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres, al visibilizar que las mujeres viven de forma distinta su menstruación y que esto puede repercutir en sus labores diarias.