El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que la oposición en la Cámara de Diputados no permitirá que Morena y los partidos aliados hagan” trampas o acuerdos en lo oscurito” en la designación de consejeros del Instituto Nacional Electoral.
Zambrano Grijalva denunció que se pretende impulsar perfiles afines al gobierno, además de que se busca que no haya acuerdo con la oposición para que, al no darse la votación calificada de las dos terceras partes en el Pleno, sea la Corte quien realice la designación mediante una tómbola, “cómo si fuera una vulgar rifa y no un asunto de Estado, que exige la máxima responsabilidad".
El líder del PRD afirmó debe acatarse plenamente la sentencia del Tribunal Electoral para la elección de tres consejeros y el presidente del INE, y que se impulsen perfiles aptos y capacitados, “no personajes a modo” para el Gobierno de México.
Jesús Zambrano insistió en que “las cosas no se resuelven con una tómbola sin igualdad de condiciones para todas y todos; se tiene que garantizar la paridad de género, todas y todos deben tener el mismo derecho de ser aspirantes”.
Por ello, consideró necesario salir nuevamente a las calles a defender las instituciones electorales el 26 de febrero en la movilización que llegará al Zócalo capitalino.