En el marco del Día Internacional del Condón, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dió a conocer el proceso de análisis que se realiza en el Laboratorio Nacional de Referencia, al que son sometidos los preservativos para garantizar que cumplan el propósito con el que fueron diseñados.
Señaló que las pruebas se aplican a estos métodos de barrera, las cuales se realizan en apego a lo establecido en el Suplemento para Dispositivos Médicos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM) para verificar que cumplan ciertas características físicas como: longitud, ancho, fuerza, efectividad y calidad.
A través del Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura se aplica la prueba de defectos visibles, por medio de la cual se verifica que el producto esté libre de rasgaduras, escurrimiento de látex, bordes no uniformes, partículas y orificios.
Te podría interesar
De igual forma, refiere que se realiza una prueba eléctrica, que consiste en verificar a través de la estabilidad del voltaje que el preservativo no tenga algún orificio que comprometa su eficacia. Sumado a ello, se aplica la prueba de rolado, en la que el condón se rellena con una cantidad suficiente de agua que deberá ser contenida en su totalidad.
Mientras que los preservativos pigmentados pasan por prueba de solidez de color, la cual se lleva a cabo en un lapso de entre 16 y 24 horas para garantizar que el producto no sufre decoloración.
Te podría interesar
Para medir la resistencia de estos dispositivos médicos se someten a la prueba denominada volumen de presión y estallamiento, donde son expuestos a determinada presión de aire hasta reventar. El estallamiento es medido y comparado con ciertas especificaciones establecidas que debe cumplir.
La Cofepris exhortó a la población a utilizar preservativos para prácticas sexuales más seguras y prevenir infecciones de transmisión sexual y/o embarazos no deseados, ya que como lo señala la Organización Panamericana de la Salud, su uso reduce 94 por ciento el riesgo de transmisión de VIH/Sida y otras ITS.