En la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios se enfrascaron en una ronda de intercambio de acusaciones mutuas, al someter a debate en la agenda política, el juicio en Estados Unidos al exsecretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.
El “narco de narcos” en México es Calderón, debería ser juzgado, lanzó el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.
El legislador recalcó que en su momento, denunció los crímenes del exfuncionario y durante sus comparecencias en San Lázaro, le advirtió en persona que terminaría en prisión no solo por aliarse al crimen organizado, generar una riqueza ilícita de más de 600 millones de dólares, como se ha señalado en su juicio, sino por “asesino”.
Te podría interesar
“Nunca Calderón saludó a la madre de ‘El Chapo’ pero andaba de la mano de El Chapo todo el tiempo. Como en su momento Vicente Fox lo dejó escapar de un penal de alta seguridad, el cabeza hueca, para proteger al grupo del Chapo Guzmán y siguió Enrique Peña Nieto durante su gobierno”, argumentó.
“Porque yo hablo del narco de narcos, llamado Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, que el pueblo de México pide que se juzgue, ¡no tienen vergüenza, narcos, protectores de narcos!”, acusó.
También cuestionó por qué el exmandatario federal lleva meses fuera del país, sin rendir cuentas y sin aceptar que él sabía, al igual que las agencias de seguridad del gobierno de Estados Unidos y hasta el expresidente Barack Obama, que García Luna tenía nexos con el crimen organizado.
El legislador generó risotadas en el Pleno, al afirmar que en el año 2024 regresará a San Lázaro como Presidente de la República y será en ese momento cuando dejen de reírse de él e incluso, le tendrán que rendir “pleitesía” y respeto.
Defensa de Margarita Zavala
La defensa más vehemente de la diputada federal Margarita Zavala, esposa del expresidente Calderón, la encabezó el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez.
“Todas las sesiones le gritan a esta señora, y la acusan de cosas que supuestamente hizo su esposo y la acusan de que estaba enterada y que cómo no iba a estar enterada mientras tienen en su partido, alcaldes, gobernadores y dirigentes políticos vinculados al narcotráfico y al crimen organizado” cuestionó.
“¡No hay nada que involucre a Margarita Zavala en ninguna acción ilegal!, ¡no hay nada que haya manchado nunca la trayectoria pública de Margarita Zavala!, ¡ya basta de calumniarla!”, exigió a gritos, sosteniendo en una mano una fotografía de la integrante de la bancada panista .
El legislador fue interrumpido cuando afirmaba que atacan a Zavala Gómez del Campo, porque “probablemente estará frente a nosotros en la boleta”.
Hizo énfasis en que los testigos que en el juicio de García Luna están dando cuenta de lo que vieron u oyeron sucedió con el exjefe policíaco, son miembros de la delincuencia organizada.
Subrayó que Jesús “El Rey” Zambada, también dijo haber entregado millones de dólares a funcionarios del gobierno capitalino, en referencia al ahora exsubsecretario de Seguridad, Gabriel Regino, cuando el mandatario local era el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador.
También exigió que así como la mayoría aplaude el juicio al exfuncionario calderonista en Estados Unidos, impulsen que en México también se le someta ante la ley.
Lenguas largas, colas cortas
Por el Partido Acción Nacional (PAN) el vicecoordinador Jorge Triana, señaló que para tener la “lengua larga, hay que tener la cola corta”, e hizo un recuento de la serie de funcionarios ligados en algún momento a García Luna y que actualmente tiene altos puestos en los gobiernos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Tras afirmar que quien en primera instancia dejó escapar a “El Chapo” durante el gobierno de Vicente Fox, fue el entonces secretario de Seguridad y actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, el legislador remarcó que si los morenistas quieren un “culpable”, ahí lo tienen.
Hizo un recuento de personajes políticos involucrados en casos de corrupción y que son allegados al Presidente de la República, como la actual precandidata de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez y el actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pasando por sus hijos y uno de sus hermanos.
También fue enfático en señalar que de acuerdo a “El Rey” Zambada, se dio “moche” para las campañas en el anterior Distrito Federal, cuando el Presidente López Obrador era Jefe de Gobierno.
La participación activa, constante y probada del crimen organizado en gobiernos de Morena, es un hecho, reviró, al afirmar que durante el gobierno de Felipe Calderón se tenía identificada la infiltración del crimen organizado en 11 estados y en la actual administración, la cifra ya es de 29 entidades.
García Luna será juzgado en México
En respuesta, el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, señaló que los panistas a los que él conoció en años anteriores, no saldrían en defensa de Jorge Lavalle; del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y tampoco del coordinador panista en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich.
Recalcó que la actitud de los miembros del PAN, en lugar de defender al expresidente Calderón, debería ser la de apostar por la aplicación de la ley.
“Que la ley resuelva y no venir aquí a hacer defensas a ultranza, fanáticas. Ellos y García Luna, por cierto que va a llegar su momento procesal oportuno, para que sea juzgado en México, ya tiene carpetas de investigación”, aseguró.
Debate a modo
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la vicecoordinadora Elizabeth Pérez advirtió que el caso está siendo utilizado por la mayoría para “linchar” al adversario y hechos del pasado, cuando en México no hay órdenes de aprehensión ni indagatorias contra García Luna.
Coincidió con los legisladores del PAN y MC, en cuanto a que al menos en dos gubernaturas ganadas por Morena en los últimos procesos, las de Michoacán y Sinaloa, hubo intervención del narcotráfico a favor de los morenistas.
Afirmó que si la mayoría tuviese interés real en que se haga justicia ante los crímenes cometidos por el exsecretario de Seguridad, también debería demandar que se aplique la ley a la “camarilla” alrededor del Presidente de la República.
“Que la mayoría en este Pleno quiso hacer uso de la agenda política para voltear los ojos al pasado, tratando de linchar a los adversarios, pero no hablarán del pasado de Bartlett, ese lo tienen muy escondido, tampoco hablarán del presente de Segalmex, porque ese aquí no se escucha, mucho menos de los millones de moches que ya tienen a Delfina total y absolutamente calificada como una delincuente electoral”, recriminó.
Por la bancada del Partido Revolucionario (PRI), el diputado José Guadalupe Fletes optó por no hablar del tema a debate al cual calificó como un “distractor mediático”.