En la Cámara de Diputados, la bancada del PRD refrendó su petición a los aliados del PRI y el PAN, de integrar de manera formal a la sociedad civil como factor primordial de decisión en las candidaturas para 2024, en especial a la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En un pronunciamiento formal, los diputados del Sol Azteca reiteraron el apoyo a la coalición electoral de Va por México en el Estado de México y Coahuila, y en el ámbito legislativo.
Candidaturas “ciudadanas”
Sin embargo, insistieron en que las candidaturas señaladas deben determinarse “de la mano con la sociedad civil”.
Te podría interesar
“En este empeño, seguiremos caminando de la mano de la sociedad civil, para que sean seleccionadas las mejores candidaturas y este proceso no se vulnere como algo exclusivo de algún partido político, toda vez que ello sería dar la espalda al reclamo de la sociedad civil”, manifestaron.
Método de selección de candidatos en 2024
Aseguraron que el perredismo se mantiene congruente a las convicciones de izquierda democrática y en alianza con la sociedad civil, adoptadas desde hace 33 años.
Te podría interesar
Por ello, justificaron, demandan que el método de selección de los abanderados a la Presidencia y la ciudad capital, sea “democrático e incluyente, con la participación efectiva de las y los ciudadanos”.
En un listado de siete puntos, solicitaron a sus aliados de Va por México que muestren en los hechos un compromiso con los ciudadanos.
Reafirmaron la “palabra empeñada” de contribuir al triunfo del bloque en las elecciones del 4 de junio próximo, en Coahuila y el Estado de México.
Insistieron en que la coalición debe fortalecerse y ampliarse “de la mano de la sociedad civil” a fin de convertirse en una alianza “político-social” democrática y progresista, que permita ganar elecciones y corregir el rumbo del país después del “sexenio perdido” en manos de Morena.
Subrayaron que la defensa de organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) es parte de la lucha “histórica” del perredismo, librada con la sociedad civil y otras fuerzas democráticas.
“Nosotros pusimos los muertos”, pidieron no olvidar a sus aliados priistas y panistas.
Se mantendrán los esfuerzos conjuntos para defender al INE en el contexto de las reformas electorales promovidas por el Ejecutivo Federal y se dará “la batalla” en la selección de consejeros electorales, para que sea “equitativa y transparente".
Recalcaron su participación en la coalición Va por México, al afirmar que una muestra de ello fue su participación en la manifestación multitudinaria del 13 de noviembre de 2022, y lo será su presencia en la concentración convocada en el Zócalo capitalino, para el próximo 26 de febrero.
Niega PRI ruptura con el PRD
En tanto, el líder nacional del PRI y diputado federal, Alejandro Moreno, negó la ruptura con los perredistas.
Aseveró que en la historia política del país, el PRD ha sido y sigue siendo un referente central para la izquierda, sus liderazgos son reconocidos y su participación en la creación de Va por México ha sido central.
A la pregunta de si PAN y PRI, al repartirse la definición de las candidaturas para 2024, están “haciendo a un lado” a los aliados del PRD, respondió que eso no es verdad.
“No, para nada, para nada, para nada. Nuestro respaldo y nuestro reconocimiento siempre a la dirigencia nacional del PRD. Yo creo que la izquierda mexicana tiene una voz importante en el Partido de la Revolución Democrática, y lo que queremos son acuerdos y consensos. Se escucharán todas las voces”, aseguró.
Candidaturas 2024
En cuanto a la inconformidad de los perredistas por el reparto de candidaturas y la determinación de poner en manos del PAN la decisión del candidato o candidata presidencial, Moreno Cárdenas hizo precisiones.
Afirmó que ese acuerdo no significa que el PAN será el que designe al candidato presidencial.
El PAN “conducirá” el procedimiento a partir de un método democrático transparente donde todos los aliados deben participar y seguir adelante “juntos, en equipo”.
Aclaró que por el momento, los partidos por separado están construyendo sus propios procesos internos, en colaboración con la sociedad.
Que el PAN tenga mano en la determinación de los abanderados a la Presidencia y la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México “esto no quiere decir que sea quien designe”.
Si los aspirantes son del PAN, del PRI, del PRD o no tiene partido, deberán tener garantía de que el proceso de selección en que intervendrán será transparente, democrático y equitativo.