La ruptura del Movimiento Ciudadano con la oposición, anunciada en el Senado por el legislador y dirigente Dante Delgado, no garantiza que Morena tendrá los votos suficientes para sacar reformas constitucionales, aseguró el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
El congresista aseguró que mientras el PAN, el PRD y el tricolor no se separen, no pasarán los cambios constitucionales que quiere imponer el Presidente de la República.
Ello, luego de que el Primer Mandatario anunciara que insistirá en la reforma al Poder Judicial, para elegir a ministros, jueces y magistrados por voto en urnas; y en entregar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Te podría interesar
“Las reformas constitucionales mientras PRI, PAN y PRD se mantengan como hasta ahora y así será, firmes, no van a pasar cuando estén en contra de México, como son las que hace unos días se anunciaron.
Sin diálogo sobre reformas
Moreira Valdez aclaró que, contrario a lo que dice el Ejecutivo Federal, no hay diálogo de ningún tipo sobre los temas que éste mencionó.
Te podría interesar
En cuanto al Poder Judicial, enfatizó que no es momento de hacer modificaciones que puedan alterar las normas electorales.
“Entonces creo que, y se lo digo con todo respeto al señor Presidente de la República, no es correcto que anuncie una reforma electoral, cuando no puede haber reforma electoral y que genere una controversia, inquietud en las cámaras con algo que no puede ser votado ni siquiera”, atajó.
Sobre la integración definitiva de la Guardia a Sedena, indicó que el verdadero problema es que no hay una estrategia firme ni efectiva en seguridad, pese a que el Ejecutivo cuenta con todas las reforma que pidió en esa materia.
Ello, aunado a que se le pide al Primer Mandatario cesar en sus intentos, porque sabe que son inconstitucionales.
Lamentó que en lugar de generar estabilidad, el Gobierno Federal y su partido, Morena, estén concentrados en generar consensos que les pudieran dar los votos que necesitan para aprobar reformas constitucionales, pero sin ser capaces de generar armonía, menos lograrán votos.
Ruptura anunciada por MC
En cuanto a la ruptura anunciada por MC en el Senado de la República, Moreira Valdés, calificó como “insignificante” a ese grupo parlamentario en la Cámara de Diputados y crítico la actitud de su dirigente, Dante Delgado del que creyó, dejaría a un lado los temas electorales, sin mezclarlos con los parlamentarios.
“Aquí en la Cámara es insignificante, es muy pequeño, no tiene la posibilidad de darle una mayoría de tras cuartas partes a nadie. Y allá en el Senado, pues yo entendía que el bloque de contención era uno de carácter legislativo y que otra cosa era lo electoral”, dijo.
El congresista encabezó en la sede de San Lázaro, la reunión del Grupo de Amistad México-Cuba.