POLÍTICA

Inai: Tres comisionados se postulan para la presidencia que se decidirá este domingo

Actualmente el organismo autónomo cuenta con cuatro integrantes del pleno, y la presidencia la tiene Blanca Lilia Ibarra.  

Aspirante a la presidencia del Inai.
Aspirante a la presidencia del Inai.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos (Inai) lleva a cabo el proceso de renovación de su presidencia, en que tres comisionados se postularon para tomar el cargo.  

Actualmente el organismo autónomo cuenta con cuatro integrantes del pleno, y la presidencia la tiene Blanca Lilia Ibarra.  

En un comunicado, el Inai precisó que fueron los comisionados Adrián Alcalá, Josefina Román y Norma Julieta del Río, los interesados en ocupar el cargo durante el periodo de 2023 a 2026. 

Aunque la actual comisionada pudo aspirar a contender de nuevo por el puesto, habría optado por concluir su gestión en los tres años que se le encomendó la presidencia.  

“Hoy, la Secretaría Técnica del Pleno dio a conocer que se postularon a la presidencia del organismo garante nacional el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas y la Comisionada Josefina Román Vergara”, se lee en el documento.  

¿Cómo será la elección de la presidencia del Inai?

Será en una sesión extraordinaria programada para este domingo a las 13:00 horas, que se dé la elección de la siguiente presidencia del órgano autónomo. 

El pleno del Inai aprobó las reglas operativas para la elección de su siguiente presidente, y apuntan que para contender, los aspirantes deberán presentar un programa de trabajo y su postulación por escrito.  

“Las reglas establecen que los programas de trabajo deberán ser expuestos, en la sesión pública y, posteriormente, tendrá lugar el proceso de elección”, detalló el órgano de Transparencia mexicano. 

El aspirante que tenga al menos tres votos a favor, de los cuatro integrantes que conforman el pleno, será electo; sin embargo, si en la votación ninguno logra el mínimo, se abrirán una segunda o hasta tercera rondas. 

En caso de que en la tercera votación aún no exista un ganador, se abrirá una cuarta ronda, pero en ésta sólo podrán ser elegibles las dos personas que obtuvieron el mayor número de votos.  

De darse un empate, será quien presida la sesión el que emita un voto de calidad, con que se haría la diferencia.  

“Una vez electa la Comisionada Presidenta o el Comisionado Presidente, procederá a rendir la protesta de ley ante el Pleno del INAI y tomará posesión de su encargo inmediatamente después”, añade.  

El proceso de renovación ocurre en medio de la exigencia de que se nombren otros tres comisionados que están pendientes para el pleno del Inai; pero la mayoría del Congreso de la Unión mantiene el tema rezagado.