NACIONAL

Jalife es vinculado a proceso; llevará proceso legal en libertad

Un juez de control determinó que Alfredo Jalife-Rahme continuará su proceso legal en libertad por la denuncia presentada por Tatiana Clouthier por los delitos de difamación y calumnias.

Caso de Alfredo Jalife y Tatiana Clouthier
Caso de Alfredo Jalife y Tatiana ClouthierCréditos: Cuartoscuro / Freepik / Tatiana Clouthier
Escrito en NACIONAL el

En medio de la disputa entre Tatiana Clouthier y Alfredo Jalife-Rahme, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó la importancia de proteger el derecho constitucional a la libertad de expresión. Su principal preocupación era asegurar la liberación de Jalife-Rahme, indicando que estuvo atento para garantizar su libertad.

Pedro Arce, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, explicó que Jalife fue detenido en la Ciudad de México y trasladado a Nuevo León para la audiencia correspondiente.

En el ámbito legal, un juez de control determinó que Jalife-Rahme permanecerá en libertad mientras enfrenta las denuncias de difamación y calumnias presentadas por Tatiana Clouthier. Al analista político se le vinculó a proceso, estableciendo un plazo de 60 días para la investigación complementaria. Además, se impusieron medidas cautelares, como la prohibición de acercarse a la exsecretaria de Economía y a su domicilio.

¿Qué pasó con Tatiana Clouthier y Alfredo Jalife-Rahme?

Alfredo Jalife, fue detenido en la Ciudad de México, supuestamente por difamación en contra de la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó la captura mediante un comunicado, aclarando que la orden de aprehensión se originó en el estado de Nuevo León, en respuesta a una denuncia presentada en esa entidad.

El comunicado de la FGJ-CDMX destacó que la detención no tuvo como objetivo coartar la libertad de expresión de Alfredo Jalife, subrayando que se enmarca en un proceso legal vinculado a la denuncia de difamación presentada por Clouthier en diciembre del año pasado. En esa denuncia, Clouthier acusó a Jalife de difamación y calumnias, relacionadas con afirmaciones sobre el supuesto robo de litio de México y acusaciones de entregar el Estado Mexicano a los estadounidenses.

La Fiscalía de Nuevo León proporcionó detalles adicionales, indicando que, según la denunciante, Jalife difamó en dos ocasiones a través de un canal de YouTube en agosto y septiembre del año pasado.

La exsecretaria de Economía expresó públicamente su decisión de presentar la denuncia en Twitter, dando a conocer la naturaleza de las acusaciones en su contra. Mientras tanto, el columnista Darío Celis compartió en la misma red social la imagen de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la FGJ-CDMX con el nombre completo de Jalife.