En 2022, se contabilizaron un total de 31 mil 895 víctimas de homicidio, y los municipios de Tijuana, Juárez, León, Celaya y Cajeme concentran el 16 por ciento de toda la violencia letal del país, revela el Atlas de Homicidios: México 2022. “Una crisis que no cesa”, presentado en el Senado de la República.
El documento indica que Guanajuato, Estado de México, Baja California, Michoacán y Chihuahua concentraron el 45 por ciento de los homicidios ocurridos en el país.
El estudio elaborado por especialistas de México Unido Contra la Delincuencia, indica que los estados que tuvieron menos víctimas de este delito fueron Yucatán y Baja California Sur, mientras que Colima e Hidalgo, presentaron los mayores incrementos en la incidencia de homicidios.
Te podría interesar
Los datos aportados revelan también que, en los últimos 5 años, Guanajuato, ha sido la entidad más violenta del país con 4 mil 41 víctimas el año pasado.
En contraparte, el estudio también da a conocer que, en 928 municipios, de los dos mil 473 que conforman la República Mexicana, no ocurrió ningún homicidio.
Te podría interesar
Otro de los hallazgos, es que la proporción de víctimas de sexo femenino que tenían menos de 15 años, que equivale a cuatro por ciento, es casi cinco veces superior a la de los varones.
El espacio físico donde ocurrieron estas agresiones también varía según el sexo de las víctimas, aunque ambos grupos fueron mayormente asesinados en la vía pública, las mujeres, fueron dos veces más violentadas que los hombres en sus viviendas.
Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia, destacó la necesidad de establecer un control de armas eficaz en el país, ya que es el principal objeto para asesinar personas, prueba de ello es que el 68 por ciento de los homicidios fueron por disparo de arma de fuego.
En tanto, el senador Emilio Álvarez Icaza advirtió que 2021, un año donde hubo procesos electorales, “la violencia política tomó un extraordinario nivel, vimos la mayor cercanía del narco en la urna” y que para 2024, podría presentarse un escenario parecido.
“Estamos viendo tendencias que pueden generar condición de riesgo, porque si los grupos criminales se acercan a las urnas, la gente estará en riesgo y no votará en libertad”, indicó.