La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sigue en espera de que la empresa militar que operará la nueva aerolínea del Estado mexicano, Mexicana de Aviación, le informe qué aeronaves utilizará para arrancar el vuelo, lo que “podría” ocurrir, como ha dicho el Presidente de la República, el próximo 26 de diciembre de este 2023.
Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, el secretario Jorge Nuño aclaró que él no puede dar una fecha precisa, aunque la previsión es que dentro de 20 días, el próximo 26 de diciembre, la línea pueda iniciar labores.
Incluso señaló que el certificado de operación aérea aún no se entrega, y ese paso se cumplirá hasta que el “asignatario” entregue la información sobre sus aviones, a fin de que reciba su certificado de operación aérea.
Te podría interesar
“Nosotros estamos atentos a que el concesionario, el permisionario nos entregue la información respecto a las aeronaves que va a ocupar para la prestación del servicio. Ellos nos informaron que el 26 de diciembre sería la fecha en que ellos podrían entrar en operación, pero para poder dar una fecha, yo preferiría que el concesionario nos diera la información que corresponde, para poder darle su certificado de operación aérea”, recalcó.
El funcionario subrayó que siempre y cuando el operador, al que insistió en llamar “concesionario” cumple los requisitos de ley, podrá operar.
Te podría interesar
Nulo Lara dijo confiar en que, la fecha establecida por el Primer Mandatario y refrendada por la empresa militar, se cumplirá.
Volar sin aviones
Con el cuidado de no dar garantías sobre el plazo fatal, el titular de Comunicaciones y Transportes se animó a manifestar que habrá tripulación y habrá aviones, pero cuando el operador cumpla los requisitos.
Ello, a pregunta expresa de la prensa que le cuestionó cómo podría volar una línea aérea sin aviones.
Ante la insistencia, refrendó su confianza en que el anuncio del Jefe del Ejecutivo, reiterado por la empresa, cumplirán la fecha que han fijado.
También expresó que en el transcurso de esta misma semana habría más información, aunque por el momento no sabe exactamente cuáles aeronaves presentarán.
En la víspera, y ante las dificultades de la empresa para conseguir sus aviones, el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil, AFAC, Enrique Vallín Osuna, habría señalado que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), “prestará” tres naves a la empresa, para que pueda arrancar labores en 20 días.